Canasta básica familiar suma $321.65 en diciembre

Actualizado
  • 04/02/2015 01:00
Creado
  • 04/02/2015 01:00
En el mes de diciembre 22 productos aumentaron su costo, 18 disminuyeron y 10 se mantuvieron igual

La canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito registró un costo de $321.65 en diciembre del año pasado, once centavos más respecto a noviembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento, según el MEF, obedece a que en las fiestas de fin de año la canasta de alimentos suele costar más. Sin embargo, apuntan a que el alza de este año, es la menor de la década.

De los 50 alimentos que componen la canasta básica familiar, en el mes de diciembre 22 productos aumentaron su costo, 18 disminuyeron y 10 se mantuvieron igual.

La cojinúa, manzana, corvina, leche en polvo y tuna fueron los alimentos que disminuyeron entre uno y 83 centavos, mientras que el azúcar blanca, la chuleta fresca, el pan de flauta, la naranja y el plátano aumentaron entre uno y 53 centavos.

En cuanto a los 22 alimentos bajo la medida de control de precios, en el mes de diciembre experimentaron un costo de $179.47, lo que representa una reducción de seis centavos respecto noviembre.

El economista Raúl Moreira destacó que la caída del precio del petróleo a nivel internacional, no se ha reflejado en una disminución del precio de la canasta básica familiar de alimentos por la imperfección del mecanismo de mercado que tenemos en Panamá. ‘Una vez aumentan los precios del crudo, se ajustan hacia arriba los precios de los bienes y servicios; pero no se hace igual cuando bajan’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus