Solarcentury gana la construcción de una planta solar en Coclé

Actualizado
  • 14/02/2015 01:01
Creado
  • 14/02/2015 01:01
Instalarán el sistema denominado Divisa Solar de 9.9 MWp, que se convertirá en la planta solar más grande en Panamá conectada al mercado 

Solarcentury, una compañía especializada en la generación de energía solar, fue seleccionada para diseñar, adquirir, construir, operar y mantener una planta solar para el inversor EcoSolar en la provincia de Coclé.

Se proyecta que la planta, cuya construcción se inició en enero pasado, esté conectada a la red en mayo próximo.

El trabajo se realizará en conjunto con la empresa panameña Hybrytec.

Solarcentury, que instalará el sistema Divisa Solar de 9.9 MWp, se convertirá en la planta solar más grande de Panamá conectada al mercado spot , con capacidad de producir suficiente energía solar limpia para más de 3,000 hogares.

Esta es una de las pocas granjas solares del mercado spot en el mundo y es una muestra más de cómo la energía solar desplaza a los combustibles fósiles con subsidio cero.

A través de un comunicado de prensa, EcoSolar reconoció la necesidad de apoyar el desarrollo de tecnologías renovables, como la solar, que es de bajo impacto, sin olor, sin ruido, sin partes móviles y con mínimo impacto visual, al estar al nivel de la tierra.

El añadir energía solar limpia a la mezcla energética en Panamá no sólo ayudará a suplir la creciente demanda de energía en el país, sino que también ayudará a reducir las emisiones de carbono, pues se consumirá menos combustible fósil, con lo cual disminuirá el dióxido de carbono responsable del calentamiento global. El proyecto Divisa Solar compensará las emisiones de gases de efecto invernadero en su equivalente a más de 4,850 toneladas de CO2 anualmente un aliciente para el medio ambiente.

Frans van den Heuvel, director ejecutivo de Solarcentury, comentó que ‘con todos nuestros sistemas traemos la experiencia de construir plantas solares a gran escala a Latinoamérica, que representa el tercer continente en donde diseñamos y construimos sistemas solares’

Hasta la fecha, la empresa tiene oficinas en Chile, México y Panamá.

Van den Heuvel añadió que es una ‘gran oportunidad trabajar con inversores como EcoSolar, una compañía que reconoce esta energía como una oportunidad de inversión estable y ambientalmente positiva. Al trabajar con el experto local Hybrytec, estamos confiados en que será una instalación sencilla y esperamos poder conectar el sistema a la red eléctrica en unos cuantos meses’.

‘Con más de 15 años de experiencia instalando plantas solares en toda Europa y más recientemente en África, estamos confiados de ser el mejor aliado para el proyecto Divisa Solar’, agregó el alto ejecutivo.

PROYECTO

El proyecto EcoSolar cambiará el paradigma energético en Panamá al generar una energía más limpia y más asequible.

La empresa Hybrytec se encargará de manejar todos los aspectos mecánicos y eléctricos del proyecto, incluyendo la instalación de paneles PV. La construcción estará a cargo de mano de obra local.

Por su parte, Alberto Rabanal, director ejecutivo de EcoSolar, indicó que la empresa está dirigida a inversores de proyectos solares y, en este caso en particular, esta planta solar ha sido desarrollada para vender la totalidad de su energía generada al mercado spot panameño.

La planta solar fue financiada a través de un préstamo sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus