El chocolate se convierte en un producto de lujo

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Actualizado
  • 22/02/2015 01:00
Creado
  • 22/02/2015 01:00
La desaceleración del consumo se dio tras una compra récord que a impuló tres años consecutivos de aumentos en los futuros de cacao

El empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales hace que los consumidores busquen la manera de reducir gastos, por lo que la demanda de cacao en 2015 crecerá al ritmo más débil de los últimos seis años, pronostica Rabobank International.

Están en juego los $114,000 millones que, según calcula Euromonitor Plc, se gastarán en todo el mundo en esta golosina este año.

La desaceleración del consumo se produce después de que una compra récord contribuyó a impulsar tres años consecutivos de aumentos de los futuros de cacao. El incremento del costo de los ingredientes llevó a Hershey Co. y Mondelez International Inc., fabricante de las galletitas Oreo, a elevar los precios.

El aumento fomentó una mayor producción, y ahora la demanda está cediendo después que los productores obtuvieran una cosecha récord en Costa de Marfil, el primer productor del mundo.

El procesamiento de granos de cacao se redujo en Asia, Europa y América del Norte en el cuarto trimestre, la temporada pico de ventas, mostraron los informes de la industria el mes pasado.

‘El chocolate es una de las cosas que pasa a ser un lujo en las épocas difíciles’, dijo Sameer Samana, estratega de Wells Fargo Investment Institute de St. Louis, que administra $1.6 billón.

‘Los adictos al chocolate se están dando cuenta de que el chocolate puede ser más un gusto que una necesidad. Una vez más, parecería que el mundo tiene abundancia de cacao y que la oferta no estará en peligro’.

Los futuros del cacao bajaron un 14% tras tocar el nivel más alto en tres años en septiembre. Los precios, que ingresaron en un mercado bajista el 29 de enero, extenderán las pérdidas del 18% de $2,931 la tonelada a $2,400 a fin de año, dice la mediana de 10 estimaciones de una encuesta de Bloomberg News.

EXCESO DE OFERTA

La Organización Internacional del Cacao calcula que la producción debería equipararse a la demanda este año y dice que es posible que haya un pequeño excedente.

Si la producción supera el consumo, sería la tercera temporada consecutiva de exceso de oferta y la racha más larga desde 1991.

La elasticidad de la demanda en Estados Unidos puede ayudar a compensar las caídas de Europa y Asia. En los 12 meses que terminaron el 28 de diciembre, las ventas minoristas en los supermercados, los quioscos y otros locales crecieron 2.4% interanual a $3,880 millones, según IRI, firma de investigación de mercado de Chicago.

Los vientos secos y polvorientos provenientes del desierto del Sahara duraron en enero el doble que un año antes al oeste de África, destruyendo las vainas de los árboles de cacao.

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