Sector de viviendas de playa se dinamiza en los últimos años

Actualizado
  • 25/02/2015 01:00
Creado
  • 25/02/2015 01:00
Los desarrollos se han extendido a todo el litoral Pacífico. Más de 30 proyectos serán exhibidos en Expo Vivienda 2015 del 21 al 24 de mayo

A pesar de que las áreas este y oeste de la provincia de Panamá siguen siendo las más buscados para quienes están comprando una vivienda, un sector que se está dinamizando en Panamá es el de playa, resaltó Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Esta tendencia se ha podido observar en las ferias realizadas por este gremio.

A modo de ejemplo, mencionó que en CAPAC Expo Hábitat 2014 se observó una importante presencia de empresas promotoras ofertando estas viviendas, con más de 30 proyectos, tanto de apartamentos, como de dúplex y residencias unifamiliares.

McGowen dijo que debido a la pujanza económica de los últimos años, muchos panameños han podido optar por una segunda casa, por lo que prevé que en la próxima feria del gremio constructor, Expo Vivienda, que se realizará del 21 al 24 de mayo, se acerque un importante número de nacionales y de extranjeros residentes en nuestro país en búsqueda de estas residencias.

Los proyectos de playa comenzaron con el desarrollo de Coronado, que tiene acceso a diferentes playas, como Coronado, Gorgona y El Palmar, por nombrar las más cercanas. Es uno de los proyectos más grandes en desarrollos de playa en el país. Desde sus inicios en 1972, ofrece campos de golf, actividades hípicas y acuáticas y hoy día cuenta con un centro comercial, supermercados, un hospital y hasta un colegio privado.

Después se desarrolló Playa Gorgona y Playa Corona, Playa Blanca y Farallón con el hotel Decameron, los pioneros en el sector de los resorts o estaciones turísticas con todo incluido ubicados en Coclé.

Y en los últimos años, este mercado ha tenido un desarrollo importante entre Punta Chame, en la provincia de Panamá, y Río Hato, en la provincia de Coclé, extendiéndose a todo el litoral Pacífico con nuevas edificaciones.

Para el 2014, la inversión para proyectos de playa ascendió a $2,000 millones.

De acuerdo con encuestas de la Secretaría de Estadísticas de la CAPAC, la mayoría de los proyectos están ubicados en el litoral Pacífico en sectores como Coronado, Gorgona, Playa Leona y San Carlos, entre otros.

Incluso en Las Tablas, provincia de Los Santos, se está construyendo uno de los primeros proyectos de playa, Villas Coco del Mar, con casas de dos pisos y edificios de cinco pisos.

El valor de los diferentes proyectos de playa tienen precios que oscilan entre $79,000 a $400,000 y otros podrían superar hasta los $745,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus