Canal de Panamá realiza audiencia por nuevos peajes

Actualizado
  • 28/02/2015 01:00
Creado
  • 28/02/2015 01:00
Los comentarios presentados durante la audiencia, así como otros que fueron enviados por escrito, serán analizados por el Canal de Panamá 

En marzo o a más tardar en abril, se tendrá lista la propuesta de la nueva estructura de peajes del Canal de Panamá, indicó ayer el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, durante la realización de la audiencia pública con los clientes y usuarios que aportaron sus ideas para enriquecer el actual documento.

La propuesta contempla que el nuevo esquema comience a regir para todos los segmentos de mercado, excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, a partir de abril del 2016, y será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando se inicie la operación de las nuevas esclusas.

La gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Silvia de Marucci, manifestó que ahora prepararán un informe para el comité de peajes de la junta directiva del Canal, quienes evaluarán lo expuesto y decidirán si se toma en consideración, y posteriormente se llevará al Consejo de Gabinete para su aprobación final.

PROPUESTAS

En el evento participaron las empresas Boyd Steamship Corporation, MEC Shipyards y GGT North American. ‘Esta audiencia fue una de las que menos observaciones ha tenido, lo que quiere decir que los clientes han entendido el gran esfuerzo de Panamá de ampliar el canal y que gran parte de los ingresos es para pagar estos trabajos’, señaló el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Marucci resaltó que la propuesta se comenzó a trabajar internamente hace casi tres años y se hizo algo que no se había hecho antes, ‘realizar conversaciones informales con la industria sobre el tema de precios. En los últimos dos años hemos tenido muchas reuniones con asociaciones por el tema de transparencia, no queríamos que fuera con una compañía naviera, sino con la asociación que la representa a nivel internacional’.

Según Marucci, en ese sentido tuvieron varias reuniones con las principales asociaciones de los diferentes mercados donde hubo mucha discusión y se tomó en cuenta muchas de las recomendaciones en la propuesta que se presentó, lo que tuvo un efecto positivo en esta audiencia pública.

El gerente de Desarrollo de Negocios en Estados Unidos de GTT North America, Greg Denton, recomendó a la ACP cambiar la medida de metro cúbico para el transporte de gas por la tradicional que mide la capacidad de carga, porque eso incentivaría a una buena parte de la flota actual del transporte del combustible a usar el canal.

Por su parte, el representante de MEC Shipyards, Marvin Castillo, sugirió establecer un nuevo segmento de reparación para los barcos que lleguen para arreglos en el área del canal, porque estas embarcaciones llegan en lastre y salen vacías y una tarifa especial podría traducirse en un aumento de usuarios y de ingresos a la vía.

La audiencia pública es parte del proceso de consultas iniciado el pasado 5 de enero cuando el Canal de Panamá anunció la propuesta para una nueva estructura de peajes. La nueva estructura refleja el valor de la ruta por el Canal, crea nuevos segmentos de mercado y apunta a mejorar el servicio y la competitividad de la vía acuática mediante incentivos a las navieras por el uso frecuente de la vía.

La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes. Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEUs (unidad de medida de contenedores de 20 pies); los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga; los buques con pasajeros (cruceros) por literas; los GNL (gas natural licuado) por metros cúbicos; y los tanqueros por toneladas métricas (CP-SUAB).

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