6 puntos básicos antes de adquirir una tarjeta de crédito

Actualizado
  • 13/03/2015 01:00
Creado
  • 13/03/2015 01:00
La Asociación Panameña de Crédito (APC) nos recomienda algunos puntos básicos, si estás buscando una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una herramienta útil, puede ser de gran ayuda para la personas, para realizar compras.  Pero si le damos un uso inadecuado puede meternos en graves problemas económicos por endeudarnos demasiado.

Si estás buscando una tarjeta de crédito, es importante que la busques con las condiciones y términos que se adapten a tu realidad crediticia.

La Asociación Panameña de Crédito (APC) nos recomienda algunos puntos básicos para que tomes en cuenta si estás buscando una tarjeta de crédito.

1.  Lo más importante que debes hacer al momento de buscar una tarjeta, define qué uso vas a darle.

¿será solamente para casos de emergencia o vas a utilizarla frecuentemente para manejar tu presupuesto?

Si solo vas a utilizarla para casos de emergencia, es muy importante que averigües si hay algún cargo por no utilizarla y la anualidad.

Si vas a darle un uso frecuente, recuerda que en algún momento podrás financiar el saldo y debes sentirte cómodo con el costo de los intereses sobre saldo.

2.  Revisa tus referencias de crédito

Si nunca has tenido un créditoy no estás seguro de que harás un manejo correcto, la APC te recomienda empezar con una tarjeta pre-pagada.

Los intereses van de 12% y 26% y el cálculo de intereses se suma al saldo adeudado

Interés: Los intereses van entre 12% y 26 % y el cálculo de intereses se suma al saldo adeudado.

- Pago mínimo: Si la tarjeta de crédito te permite financiar el saldo adeudado, deberás hacer por lo menos el pago mínimo, que se calcula como un porcentaje sobre el saldo adeudado  y regularmente no deberá ser menos de una cantidad determinada por la entidad.

- Cargo por Sobregiro: Algunos emisores de tarjeta permiten utilizar crédito en exceso del límite.  Si excede el límite, páguelo antes de la emisión del estado de cuenta, para evitar el

cargo por sobregiro.

- Membresía: Conoce cuánto es el cargo anual de la membrecía por la tarjeta principal y los tarjetahabientes adicionales.

- Adelanto de efectivo: Es preferible utilizar esta opción solo para emergencias, pues puede resultar costoso.

- Cargo por pago atrasado: Nunca omitas un pago, realiza por lo menos el pago mínimo solicitado, pues el cargo por atraso puede ser muchas veces superior a ese pago mínimo requerido.

- Gastos de seguro: Conoce la cobertura del seguro de fraude, desempleo, de vida, etc.

- FECI: Si la cuenta llega a tener un saldo de $5,000 o más al cierre del estado de cuenta, se registra un cargo de un porcentaje sobre este saldo.

- Millas o Premios: las entidades ofrecen atractivos programas de puntos, millas, premios e incluso cash back. Generalmente, el producto que tiene esta opción de puntos, tiene una tasa de interés un poco más alta que el producto regular. Es importante que evalúes si tienes la capacidad de gastar (y repagar) lo suficiente para redimir alguno de estos beneficios.

4.  Compara ofertas

5.  Lee detalladamente el contrato antes de firmar

La APC te recomienda que leas detalladamente el contrato antes de que los firmes, para que estés al tanto de las fechas en las que debes hacer los pagos y cuáles son los cargos.

6. Guárdala en un lugar seguro

(Información de: Asociación Panameña de Crédito / www.apc.com.pa)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus