Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Sindicato presiona a la ACP

Pese a que se encuentran negociando la convención, la unidad de trabajadores no profesionales de la ACP salió a cerrar las calles de Colón

Sindicato presiona a la ACP
El cierre inició desde las 6:00 a.m. de ayer, lunes.

Durante casi cuatro horas, trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantuvieron cerradas diferentes vías en Colón, exigiendo mejoras salariales.

Los Trabajadores No Profesionales (Non-Pro) han venido realizando protestas desde hace varios meses, pese a que mantienen negociaciones con la junta directiva de la ACP de cara a la convención colectiva.

Señalan que han mantenido caminatas, volanteo y protestas, pero no han obtenido resultados, por lo que han acrecentado las acciones para poder ser escuchados, ya que el gobierno no ha hecho nada por ayudarlos.

Victoriano Andrade, vocero del Movimiento 83, indica que el Canal sigue con la mala práctica de no respetarlos porque recibieron un aumento de 75 centavos y ahora de 90 centavos, mientras que a los directivos les dan aumento de miles de dólares.

Por otra parte, advirtieron que hay colaboradores que tienen hasta cinco años como eventuales, que no les dan permanencias y, al final, son despedidos sin ningún tipo de reclamación.

Los manifestantes cerraron las vías y quemaron llantas a la altura de Puerto Escondido, en la entrada de la autopista, mientras que gran cantidad de personas bajaban de los autobuses para caminar y otras esperaban desesperadas.

Según algunos comerciantes el hecho provocó pérdidas de miles de dólares, ya que las empresas de Zona Libre de Colón y el comercio en general no pudieron abrir sus puertas hasta las 11 de la mañana, mientras que los trabajadores y estudiantes llegaron tarde a sus labores.

Los trabajadores abrieron la vía, luego de que el comisionado Carlos Rumbo, hizo contacto con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para reunirse en horas de la tarde de ayer en la Presidencia de la República.

La Unidad Negociadora de Los Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council (M/MTC), que está integrada por el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), el National Maritime Union (NMU), y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), los cuales agrupan al 80% de los empleados de la institución.

La Administración del Canal de Panamá reconoce el derecho a la libre expresión y a la protesta. Sin embargo, rechaza las acciones de presión porque desde hace cuatro semanas están sentados con la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas en negociación.

Desde el intercambio inicial de propuestas, según la ACP, este grupo de trabajadores anunció que su estrategia es negociar con tácticas simultáneas de presión en las calles y a lo interno de la empresa. La propuesta de la administración de la vía acuática se concentra en acordar un aumento salarial razonable.

==========

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES

La convención colectiva para este grupo rige a partir del próximo año.

La Administración del Canal y Non-Pro firmaron un memorando de entendimiento en anticipo a la negociación de la próxima convención colectiva el pasado 19 de enero.

La Administración del Canal y representantes de los Non-Pro iniciaron las negociaciones formales el 24 de febrero, a partir de los documentos intercambiados el 10 del mismo mes.

Por: A. Ayarza/ J. Tasón