Perú debe priorizar refuerzo a la inversión

Actualizado
  • 03/04/2015 02:00
Creado
  • 03/04/2015 02:00
Los técnicos recordaron que aunque el crecimiento del PIB pasó de 5.8% en 2013 a 2.4% en 2014, aún así duplicó el promedio regional de 1.2%.

La economía peruana es una de las de ‘mejor desempeño’ en América Latina, pero actualmente enfrenta riesgos importantes y muy significativos y por ello debe priorizar de forma inmediata el refuerzo de la inversión pública, afirma un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado el miércoles.

Al fin de una visita técnica al abrigo del llamado Artículo IV de las normas del FMI, la entidad apuntó en su informe preliminar que ‘se vislumbran riesgos importantes en el horizonte’.

‘Una prioridad inmediata consiste en reforzar la ejecución de la inversión pública, dada su mayor efectividad para estimular el crecimiento tanto a corto como largo plazo’, señaló la entidad monetaria con sede en Washington.

Considerando ‘un contexto externo que aún es débil, la combinación de medidas de política económica (aplicada por el gobierno peruano) es, en términos generales, apropiada para apoyar la recuperación y mantener la estabilidad macroeconómica’, expresaron los técnicos del FMI en su informe.

Finalizado el ciclo de alza en los precios de las materias primas, ‘es necesario acelerar las reformas estructurales’ para que Perú, un gran exportador de metales, pueda ‘impulsar el potencial de crecimiento y promover la inclusión social’.

No obstante, el Fondo destacó que la economía peruana dispone de ‘amortiguadores económicos’ que dejan al país en ‘posición favorable para responder a choques futuros’.

El país exhibe ‘una de las economías con mejor desempeño en América Latina, con políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos, y avances visibles en reducción de la pobreza’, se lee en el informe.

Por ello, los técnicos recordaron que aunque el crecimiento del PIB pasó de 5.8% en 2013 a 2.4% en 2014, aún así duplicó el promedio regional de 1.2%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus