Foros para promover la competencia

Actualizado
  • 18/04/2015 02:00
Creado
  • 18/04/2015 02:00
Los eventos permiten intercambiar información y experiencias de los consumidores y agentes

La recién celebrada ‘Cumbre de las Américas' los días 10 y 11 de abril en Panamá, reunió exitosamente a varios jefes de Estados y de Gobiernos del continente, para dialogar sobre los retos presentes y futuros que enfrentan los países del hemisferio, con la definición de estrategias para buscar prosperidad para la región, sus naciones y principalmente en beneficio de las poblaciones que las integran.

Este escenario de unión entre países hermanos, pero en un contexto distinto, relacionado principalmente al fomento de derechos y políticas de competencia es también llevado a cabo a través de los Foros Latinoamericanos de Competencia, que desde el primer foro realizado en el año 2003, hasta la fecha, se han convertido en el ambiente apropiado para que especialistas de las Agencias de Competencia, a nivel de la región, se reúnan para el intercambio de información y experiencias sobre los temas relacionados a la libre competencia y el beneficio de esta hacia los consumidores.

ACODECO, como institución que protege el proceso de la libre competencia y el interés superior de los consumidores forma parte de esta plataforma de expertos en la materia que le permiten mantener un conocimiento ampliado y actualizado del tema para orientar a los agentes económicos y a los consumidores panameños.

En los Foros Latinoamericanos de Competencia, se han compartido experiencias relacionadas a programas interesantes, tales como: ‘La prevención y lucha contra la corrupción y colusión en las contrataciones públicas', ‘Criterios para la imposición de multas por infracción a la ley de competencia' y ‘Estrategias para la promoción de la competencia', entre otros temas.

Este tipo de intercambio de información, ayudan a entidades como la nuestra (ACODECO), a través de la Dirección Nacional de Libre Competencia a establecer estrategias educativas, innovadoras e impulsar una cultura de promoción y defensa de la competencia, para que en colaboración con la población, podamos detectar situaciones que puedan afectar a los consumidores; conductas ilegales tales como: acuerdos entre agentes económicos para fijar el precio de venta de un producto o servicio, las ventas o transacciones condicionales o la repartición, distribución y asignación del mercado y situaciones que pueden llegar a afectar nuestras decisiones de compra.

Un caso concreto, ya investigado y demandado por la ACODECO sobre actos que lesionan la libre competencia y el interés del consumidor, es por ejemplo, el proceso judicial contra un grupo de lavamáticos y lavanderías del sector de Chorrera, por haberse puesto de acuerdo para fijar el mismo precio del lavado y planchado de ropa, afectando a los consumidores de esa área, al impedirles obtener este servicio a precios competitivos.

Como pueden apreciar, estos arreglos o acuerdos, entre los agentes económicos no sólo ocurren en otros países, en el nuestro también, por lo que debemos denunciarlos como consumidores responsables que somos. Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodeco resuelve. Recuerde que: ‘Un Consumidor Informado tiene Poder'.

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