Sistema de riego Remigio Rojas está en crisis

Actualizado
  • 20/04/2015 02:00
Creado
  • 20/04/2015 02:00
La burocracia y fallas en la comunicación entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

La burocracia y fallas en la comunicación entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y las hidroeléctricas que están a lo largo del afluente del río Chico han provocado crisis en el sistema de riego Remigio Rojas.

El administrador del sistema de riego Remigio Rojas, Santiago Esquivel, explicó que el caudal del río Chico, que abastece el proyecto, está por debajo de su nivel de agua a consecuencia de la operación de las hidroeléctricas aguas arriba.

Llevamos años esperando que nos otorguen los permisos solicitados ante el MICI y la ANAM para que la maquinaria ingrese al río y retire el sedimento que se acumuló desde el inicio del proyecto, hace unos siete años.

Actualmente, la capacidad del sistema de riego está en 2,500 litros por segundo y su capacidad real es de 5,000 litros. Para mantener la sostenibilidad del sistema, se programa la cantidad de agua que liberan las hidroeléctricas para luego suministrársela a los usuarios del sistema.

Como consecuencia de ese problema, se ha ido disminuyendo el número de hectáreas sembradas. Por ejemplo, en el caso del arroz, durante 2013 se sembraron 900 hectáreas, en 2014, 380 y para este año solo 200 hectáreas.

Los productores y empresas que arriendan tierras han sembrado unas 107 hectáreas en sandía, pero el sistema de riego ha sido utilizado para sembradíos de tomates, papaya y pimentones.

Este sistema de riego cuenta con un total de 240 socios, con una extensión de 3,200 hectáreas de siembra, de las cuales 766 hectáreas tienen un riego presurizado.

De darse las condiciones necesarias, el sistema de riego Remigio 82,371 toneladas de alimentos. Las siembras son de ají, yuca, arroz, piña, sandía, melón, tomate y maracuyá, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus