De Lima: De La Guardia gestionó el grueso de los llave en mano

Actualizado
  • 12/05/2015 02:01
Creado
  • 12/05/2015 02:01
Ahora es De Lima el que responde, pero directamente al titular del MEF, Dulcidio De La Guardia

Primero fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien respondió a los señalamientos del exministro de Economía Frank De Lima en una entrevista publicada en el ‘Think Tank' de La Estrella de Panamá .

Ahora es De Lima el que responde, pero directamente al titular del MEF, Dulcidio De La Guardia.

De acuerdo con De Lima, el ministro De La Guardia critica este mecanismo financiero utilizado en la administración de Ricardo Martinelli; sin embargo, fue precisamente él, como viceministro de Finanzas y jefe directo de Crédito Público durante ese gobierno, quien estructuró el grueso de los proyectos llave en mano.

Según De Lima, el actual ministro de Economía y Finanzas, De La Guardia, gestionó, a través del mecanismo llave en mano, el proyecto de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, y los cinco hospitales y los Minsa-Capsi llevados a cabo por el Ministerio de Salud.

Frank De Lima reconoce que él autorizó, cuando fue ministro, por pagos diferidos y llave en mano, el proyecto de ampliación de la carretera Santiago-David, el centro de convenciones de Amador, las ciudades de deporte de Colón y David y la Ciudad de las Artes.

Para De Lima, los proyectos que él aprobó son muy inferiores en monto a los proyectos gestionados por De La Guardia cuando éste fue viceministro de Finanzas en el gobierno Martinelli, y también muy inferior al costo de la Línea 2 del Metro que gestiona actualmente el gobierno de Juan Carlos Varela, que se va a pagar bajo la modalidad de pagos diferidos y que tiene un costo superior a los $2 mil millones, según el exfuncionario.

LA NOTA DEL MEF

En la nota previa, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que los proyectos llave en mano son otra herencia de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de la administración anterior, ya que obras entregadas durante los años 2013 y 2014 tenían programación de pagos para el siguiente periodo.

Entre estos proyectos, el MEF menciona el de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá (intersección de vía Brasil y Calle 50, y el de Tumba Muerto), los tramos Santiago - Viguí - San Félix y el ensanche de la avenida Domingo Díaz, entre otros.

Para el MEF, los pagos diferidos deben ser utilizados de manera responsable y no para postergar compromisos de pagos a la siguiente administración.

Añade el MEF que el gobierno de Juan Carlos Varela heredó, además, proyectos en riesgo debido a que muchas concesiones se dieron de manera directa, con sobrecostos, y que, en la mayoría de los casos, se hicieron derogaciones de pagos más allá de los avances de la obra que se habían realizado, lo cual comprometía la transparencia y la finalización responsable de proyectos que generaron gastos de inversión importantes por parte del Estado.

TARIFA DE ELECTRICIDAD

Sobre la tarifa eléctrica, De Lima también se defendió del MEF.

Según el exministro, en el tema del subsidio de la electricidad el Ministerio de Economía y Finanzas hizo referencia al año 2012 en su comunicado, cuando la pregunta realizada en el ‘Think Tank' de La Estrella de Panamá se refería al segundo semestre del 2014, periodo en el que se benefició a todos los usuarios del sistema energético y que generó un subsidio de cientos de millones de dólares.

Para el MEF, el gobierno de Martinelli instauró desde el 2012 un subsidio que abarcaba, por igual, negocios y personas. Este subsidio global generó un exceso en gastos corrientes del Gobierno central, ya que estableció tarifas artificiales en el costo de electricidad a sectores de la población que cuentan con recursos para costearlos y los comercios que nunca debieron favorecerse con esta ayuda estatal.

De acuerdo con el MEF, en el 2014 este subsidio impactó negativamente en las finanzas, y debido a acciones desacertadas como ésta, el actual gobierno se vio obligado a tomar medidas de contención del gasto durante el segundo semestre de ese año, justo cuando iniciaba la administración.

El MEF reitera que el gobierno de Juan Carlos Varela responsablemente realizó un ajuste a la tarifa eléctrica para reducir, de manera significativa, el subsidio, y focalizarlo en los sectores vulnerables, que era donde realmente tenían cabida.

==========

DULCIDIO DE LA GUARDIA

‘Hemos cumplido'

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, está satisfecho con el trabajo que se está realizando para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

‘Me siento muy cómodo porque materialmente hemos cumplido' con el plan de acción acordado por el organismo internacional, dijo el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Se han reforzado las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que eran los grandes retos.

En cuanto al sistema financiero, son normas que se está acostumbrado a cumplir a través de los reglamentos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y de otros entes.

El funcionario añadió que es poco lo que nos hace falta. Entre las cosas que quedan por hacer está la evaluación nacional de riesgo que fue contratada desde el año pasado por el Banco Internacional de Desarrollo, para identificar los sectores más vulnerables al dinero y así establecer regulaciones más estrictas para ellos.

El Gobierno se prepara para que en junio el GAFI realice una visita de campo que determine sus avances en el cumplimiento del plan de acción.

Frank De Lima

‘ Los proyectos llave en mano que aprobé son inferiores a los de De La Guardia',

EXMINISTRO DE ECONOMÍA

Ministerio de Economía y Finanzas

‘ Los llave en mano son otra herencia de irresponsabilidad de Ricardo Martinelli',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus