La construcción se replantea con modelos eficientes de ahorro

Por
Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
La toma de conciencia sobre el entorno ecológico es lo que lleva a plantear modelos más eficientes en ahorro de agua, luz y gas.

La toma de conciencia sobre el entorno ecológico es lo que lleva a plantear modelos más eficientes en ahorro de agua, luz y gas.

Los gastos de operación y mantenimiento son hasta el 85 del costo total de la vida de un edificio; sin embargo, pueden ser reducidos de forma significativa a través de la implementación de prácticas sustentables.

Las demandas de consumo de energía también impulsan la sustentabilidad en edificios y operaciones. Según la Agencia Internacional de Energía, para el 2030 el consumo energético en las ciudades se incrementará 73% a nivel global, y las emisiones de CO2, un 76%.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 72% de la población nacional (81.3 millones de personas) vive en zonas urbanas.

Se espera que para el año 2030 existan al menos 20 ciudades con más de un millón de habitantes cada una, haciendo que el consumo de energía crezca exponencialmente año con año.

El crecimiento urbano refleja una importante necesidad de invertir en prácticas sustentables, para disminuir os costos energéticos tanto para los dueños de los edificios como para los que viven en ellos.

Una construcción verde incluye planeación del espacio, eficiencia en el uso de agua y energía, selección de materiales y calidad ambiental interior.

Ante este panorama, es claro que el modelo tradicional de construcción tendrá que seguir evolucionando hasta replantear, totalmente, sus materiales procesos, de manera que las comunidades y el medio ambiente puedan prosperar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus