PSA coloca primera piedra y es cuestionada

Actualizado
  • 27/05/2015 02:01
Creado
  • 27/05/2015 02:01
La expansión de la terminal, a un costo de más de $400 millones, contará con 11 grúas pórtico y más de 1.1 kilómetros lineales de muelle

Ayer se colocó la primera piedra de la expansión del puerto de Rodman, bajo cuestionamientos por la concesión entregada a la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), encargada del proyecto.

En el acto estuvo presente el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien se refirió a los cuestionamientos surgidos por la concesión. ‘Todo se está haciendo sobre bases legales, la Asamblea Nacional aprobó un contrato ley que permite la ampliación del puerto de Rodman, la cual cumple todas reglas y ha pasado todos los procesos', detalló Varela.

A finales del mes de abril, Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, denunció ante el Ministerio Público (MP) la renuncia de la empresa Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa) a la concesión de 21 hectáreas, para que PSA pactara directamente con el Estado.

El catedrático dijo a La Estrella de Panamá que en la junta directiva de Pimpsa, como en la de PSA, aparece como socio/director Guillermo Liberman, hijo de Samuel Liberman, dueño de Grupo Liberman.

‘Una sociedad donde el señor Guillermo Liberman es socio, con el apoyo del gobierno de turno, se autocede bienes del Estado para que sean utilizados en otras operaciones comerciales de beneficio a los socios de ambas sociedades', explicó Bernal.

En este sentido, Varela señaló que le corresponde al MP hacer las investigaciones correspondientes, pero no es motivo para suspender el proyecto que mantiene un costo de más de $400 millones y con grandes expectativas en beneficio del país.

Hasta que la denuncia en el MP no se resuelva, no se debe iniciar la ampliación del puerto Rodman, puntualizó el abogado.

EXPANSIÓNALESSANDRO CASSINELLI, GERENTE GENERAL DE PSA, DIJO QUE EL PROYECTO CREARÁ MIL PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS E INDIRECTOS, DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN, Y MÁS DE 500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS E INDIRECTOS, UNA VEZ SE INICIEN LAS OPERACIONES. ACTUALMENTE, LA COMPAÑÍA TIENE UNA CONCESIÓN ESTATAL DE 21 HECTÁREAS DE TERRENO Y RECIBIRÁ 10 HECTÁREAS MÁS. SE ESTIMA QUE LAS OBRAS DE EXPANSIÓN SEAN COMPLETADAS A FINALES DEL 2016, JUNTO CON LA APERTURA COMERCIAL DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ.

==========

Juan Carlos Varela

‘ La nueva expansión se está haciendo sobre bases legales, la Asamblea aprobó un contrato ley que permite la ampliación',

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus