GATCA, ley del G20 que tocará al país

Actualizado
  • 01/06/2015 02:00
Creado
  • 01/06/2015 02:00
La iniciativa establece el modelo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) para el intercambio de información

El GATCA (la versión global de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o FATCA, por su siglas en inglés) está en proceso de implementación en los países del G20 en Europa y en un plazo de dos a cinco años estará tocando otras naciones como Panamá, que se verá presionada a compartir estos mecanismos.

Así lo dio a conocer el analista financiero Bismark Rodríguez, quien advirtió que esta iniciativa que establece un marco de referencia para el reporte integrado y el intercambio de información de los países que forman parte del G20 fue promulgada el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El GATCA es un mecanismo mediante el cual las autoridades fiscales de cada país van a recibir de los países miembros de la OCDE, listas de los cuentahabientes o listas de individuos y entidades que tienen activos financieros y cuentas reportables en el sistema financiero y que, de alguna manera, esa información se pueda emplear para comprobar si los fondos que esos individuos o entidades tienen en otros países son fondos que se reportan en sus declaraciones impositivas en su paíse de origen.

Rodríguez, quien también es socio de LAFSA —una línea de servicios global de EY—, manifestó que el GATCA surge porque los países de la OCDE tienen el principio de territorialidad de la renta, que implica que todo lo que se genere en su país o fuera del país forma parte de la declaración de renta anual que todo individuo o entidad tiene y debe declarar.

‘Ahora mismo GATCA es un marco de referencia y se convertirá en ley en cada país', aseguró el especialista, que apunta que su implementación será más fácil que la de FATCA.

Según Rodríguez, Panamá ha venido suscribiendo acuerdos de doble tributación o de intercambio de información fiscal con otros países y cree que esos elementos igual le ayudan para lo que viene, que reforzará el hecho de que esos acuerdos van a tener un uso.

Por su parte, el abogado Adolfo Linares manifestó que la OCDE lo que está promoviendo a la fuerza es la firma de una convención multilateral para el intercambio automático. ‘Panamá debe exigir que se le permita ver este caso de manera bilateral, como ha dicho Estados Unidos que lo va a hacer, y nosotros tenemos todo el derecho de hacer lo mismo'.

RETENCIÓN

Sobre la ley FATCA, el analista financiero Bismark Rodríguez detalló que la retención del 30% no la tiene que hacer cada entidad financiera en los países, sino que la empresa puede suscribir un acuerdo de servicio con su banca corresponsal en Estados Unidos.

‘La banca corresponsal en Estados Unidos sí es un agente de retención, pero este descuento solo se hace a aquellos individuos o entidades financieras que no compartan información y que son calificadas internamente en cada entidad como clientes recalcitrantes', insistió Rodríguez.

En tanto, el jurista Linares resaltó que Panamá tiene regulaciones más estrictas de apertura de cuentas bancarias que cualquier otro centro financiero, y no comparte que organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional exijan que el nuestro país cumpla con este intercambio y no haga lo mismo con otros centros como Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

==========

FATCA

Prolongarán las firmas de los IGA

Los Acuerdos Intergubernamentales (IGA) que se tenía previsto firmar a mediados de este año o en el tercer trimestre tendrán una extensión de seis meses a un año para que se cumpla todos los pasos para la formalización de los mismos, indicó el analista financiero Bismark Rodríguez.

El especialista advirtió que esto no implica que las entidades financieras dejen de cumplir con el reporte de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (o FATCA por su siglas en inglés).

Para Rodríguez, el avance en general de la implementación de esta ley extraterritorial de los Estados Unidos ha sido lento en todas partes del mundo y, en el caso de la región, específicamente hay acuerdos IGA suscritos en sustancia, o sea que ambas partes se han puesto de acuerdo en el cuerpo del documento, sin embargo hay instancias administrativas o legales que hay que cubrir.

‘Para que el acuerdo se convierta en un vehículo o en un reglamento dentro de las naciones debe pasar por la asamblea o por el congreso de los países y todos esos elementos afectan el tiempo', agregó.

Según el analista financiero también hay que tomar en consideración que el Tesoro y el Departamento de Impuesto sobre la Renta de Estados Unidos tienen recursos limitados y la implementación de todos esos acuerdos en todas partes del mundo requieren de un gran esfuerzo.

‘En este momento están revisando muchos de los acuerdos que han suscrito', enfatizó.

==========

TRANSPARENCIA DE DATOS

Hasta el momento hay dos iniciativas: una de la OCDE y otra de EE.UU.

En 2014, dos modelos importantes de intercambio de información allanaron el camino para lo que se ha convertido en un movimiento global hacia la transparencia de datos: FATCA (Estados Unidos) y GATCA (OCDE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus