Inflación se situará debajo de 3% este año

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
Los pronósticos de Quintero establecen un crecimiento para Panamá de 6.25% este año, cuando terminará la desaceleración de la economía

Históricamente, la inflación en Panamá ha sido más baja que la de Estados Unidos, pero en momentos en que se registra un shock por los precios del petróleo, el impacto sobre nuestra tasa de inflación es mayor.

Así lo dio a conocer el economista Ricardo González, quien advirtió que al reducirse los precios del petróleo, se refleja una menor inflación en el país para el periodo 2014-2019.

Para González, el auge de la demanda agregada en conjunto con los aumentos del precio del petróleo, los granos e insumos agrícolas condujeron a altas tasas de inflación durante el periodo 2007-2013.

‘En el 2014 y 2015 el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica de alimentos establecido por el Gobierno, en conjunto con un precio proyectado del petróleo más bajo, mantendrán la inflación por debajo del 3%', resaltó el economista.

Pese a estas condiciones, según González, no volveremos a ver las tasas relativamente bajas que se registraron entre 1997 y 2006, cuando la inflación promedio anual fue de apenas 1.3%.

En otro aspecto, González destacó que el crecimiento económico ha conllevado una reducción rápida de la tasa de desempleo, situándose en alrededor del 4% en 2014.

‘Igualmente, de 2015 a 2019 se observarán tasas ligeramente cercanas al 4%'.

Por su parte, el economista Adolfo Quintero detalló que la economía panameña tiene fases cíclicas de desaceleración y que, según la Contraloría General de la República, creció 6% en el 2014.

Los pronósticos de Quintero establecen un crecimiento para Panamá de 6.25% este año, cuando terminará la desaceleración de la economía.

En tanto, el presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Felipe Argote, explicó que la situación de la economía mundial y nacional es dinámica y que debemos tener la lectura correcta de los fenómenos para tomar decisiones correctas. ‘Con lectura rápida, se toman medidas rápidas'.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas y el Fondo Monetario Internacional, el país crecerá a una tasa del 6% este año.

==========

Ricardo González

‘ Entre los años 2015 y 2019 se observarán tasas de desempleo cercanas al 4%',

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus