“Barro Blanco no representa un proyecto determinante”

Actualizado
  • 24/06/2015 02:01
Creado
  • 24/06/2015 02:01
‘Hablamos de 28 MV, que son importantes —resaltó— pero no determinan el suministro al país'

‘Barro Blanco no representa un proyecto determinante dentro de la generación eléctrica nacional', sentenció la Secretaría Nacional de Energía a través de su departamento de comunicaciones al referirse al polémico proyecto hidroeléctrico.

‘Hablamos de 28 MV, que son importantes —resaltó— pero no determinan el suministro al país'.

Para esta entidad, cada proyecto es importante, tomando en cuenta que son inversiones que se realizan en el territorio nacional, lo que promueve más empleos y desarrollo socioeconómico.

Y justo así es vista la obra de Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) en estos momentos.

Es que la demanda más actual, de acuerdo con lo registrado el 12 de mayo de este año, es de 1,607 MW, demanda que crecerá 100 MV por año, según proyectan en la Secretaría, lo que deja ver que el aporte de la hidroeléctrica que se edifica sobre el río Tabasará, provincia de Chiriquí, no hará gran variación.

El país cuenta con una capacidad instalada de 2,746.21 MW; es decir, que Barro Blanco solo aportaría el 2% de esa producción.

Los trabajos de construcción de esta hidroeléctrica están paralizados desde hace cinco meses. De acuerdo con lo informado en febrero de este año por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la paralización de la obra se dio por incumplimientos ambientales, entre los que resalta el estudio de impacto ambiental.

Actualmente, las comunidades comerciales se encuentran en pie de guerra y le exigen al gobierno una solución favorable para ellos de ese conflicto, en el que se sienten ‘irrespetados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus