Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

La construcción se muda hacia Pacora

El bajo costo de los terrenos, la rápida movilización vehicular, los centros comerciales y la construcción del Metro atraen a compradores

De acuerdo con el Censo de Construcciones de la Contraloría, realizado en el último cuatrimestre de 2014, en la provincia de Panamá se ejecutaron 1,213 proyectos que conllevaron la construcción de 234,735 metros cuadrados. De este total, de octubre a diciembre de 2014, en Pacora se ejecutaron 373 proyectos, lo que significó la construcción de 86,745 metros cuadrados.

Considerando la cantidad de metraje de las obras, el 37% de la construcción en el distrito de Panamá se ejecutó en el corregimiento de Pacora. En este corregimiento, la construcción está orientada tanto a la construcción de proyectos residenciales como no residenciales, estos últimos, por la creciente demanda comercial en el área. Del total de 86,745 metros cuadrados construidos en el corregimiento de Pacora, 27,095 metros cuadrados corresponden a proyectos residenciales (31%) y 59,650 metros cuadrados (69%) a proyectos no residenciales.

Además de Pacora, entre los distritos con más área de construcción está Juan Díaz, en donde se construyeron 25 proyectos en un área de 38,058 metros cuadrados. De este total, 9,764 metros cuadrados corresponden a proyectos residenciales y 28,294 metros cuadrados a no residenciales.

¿Por qué la construcción se muda hacia esa dirección?

Para el ingeniero Manuel Vallarino, gerente de Proyectos del Grupo Panedi, esta pregunta tiene una respuesta sencilla: la forma desordenada con que ha crecido la ciudad y el hacinamiento es lo que ha incidido en que la construcción se esté mudando hacia ese sector del país. Mencionó, por ejemplo, que la antigua Zona del Canal no dejó que la ciudad creciera en forma ordenada, ocasionando que las zonas que están aledañas no puedan ser utilizadas por la promotoras para el desarrollo de nuevos proyectos, aunado a que son zonas de alto valor económico.

‘En la ciudad ya casi no hay terrenos para construir. Lo que tenemos cada día son más casas y edificios; y los terrenos que tenemos se están encareciendo', sostuvo Vallarino, quien no descartó que en algún momento, cuando ya se haya ocupado la zona Este, la construcción podría dirigirse hacia la provincia de Colón.

En cuanto al tipo de proyecto que está tomando auge en el distrito de Pacora, Pedro de Detresno, de Bienes y Raíces Pedro, explicó que se trata de proyectos de interés social hasta $40 mil y de interés preferencial hasta 80 mil.

Explicó que los inversionistas están mirando hacia allá por las facilidades que ofrece la región como el bajo costo de los terrenos, la rápida movilización vehicular, centros de entretenimiento, educativos, comerciales y próximamente la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

Agregó que la construcción de proyectos residenciales y no residenciales se está desarrollando desde el corregimiento de la 24 de Diciembre, por los alrededores del centro comercial Megamall, hasta Pacora.

==========

ÁREA CONSTRUIDA

  • Cantidad de terreno ocupado por la construcción.
  • 86,745 metros cuadrados es el total de terreno ocupado en Pacora por la construcción, tanto en proyectos residenciales como no residenciales.