Caja de Ahorros, más eficiente y cercana

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
En sus 81 años de operaciones, el ‘banco de la familia panameña' refuerza sus programas que fortalecen el hábito de guardar dinero 

El 5 de julio de 1934 abrió sus puertas la Caja de Ahorros. Hoy, 81 años después, el principal banco de ahorro en Panamá cuenta con una cartera de clientes de ahorro de 1.3 millones.

Mario A. Rojas B., gerente general de la Caja de Ahorros, conversó con La Estrella de Panamá sobre los principales retos y proyectos que han llevado a esta institución a consolidarse como ‘el banco de la familia panameña'.

Para Rojas, la institución se fundamenta en tres pilares: Responsabilidad social y colaboradores, clientes y eficiencias operativas.

Actualmente, el banco cuenta con un total de activos de $2,900 millones, y se espera que en diciembre próximo concluya con más de $3,000 millones. En julio de 2014, cuando Rojas recibió la institución, la cartera de activos ascendía a $2,500 millones. ‘Vamos a seguir creciendo, las cosas se están haciendo bien y vamos por más', promete.

Curiosamente, el plan de presupuesto del banco denota que a junio de 2015 contaría con $10 millones en utilidades, esto incluía la venta de unos terrenos, pero con solo hacer ejercicio de banca, la entidad ha logrado $12 millones en utilidades y sin necesidad de ingresos extraordinarios.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El primer pilar es la responsabilidad social y colaboradores. Programas como los huertos escolares se han convertido en uno de principales de la institución. Actualmente cuentan con 220, y solo en un año ha beneficiado a 20 mil niños y niñas, mediante la producción y cosecha de un millón de libras de alimentos producidos.

‘Esta es una de las iniciativas que el banco estudia para llevarla a la comunidad y que ya no solo sea huerto escolar, sino huerto comunitario', señala Rojas.

Uno de los proyectos que promueve el banco es inculcar el hábito del ahorro. Por ello, lanzaron un plan de educación financiera con el cual han tocado la vida de 19 mil estudiantes en 199 planteles educativos, en todo el país.

Para Rojas, ‘en Panamá somos muy consumistas y al llevar iniciativas que eduquen a los jóvenes a no ir solo de la mano del crédito, le estamos dando las herramientas para que, en un mañana, siempre ahorren'.

Una de las iniciativas que reactivó la Caja de Ahorros durante el primer año de gestión de Rojas es la visita semanal de personal del banco a las escuelas, dándole la oportunidad a los más pequeños de cultivar el habito de ahorrar. Esta va acompañada del Club de Sambo, donde los cuentahabientes infantiles adquieren una tarjeta de afiliación en la que se desglosan sus transacciones hasta el momento de entregarles el dinero.

Estos niños y niñas reciben incluso beneficios de las alianzas que ha logrado el banco con establecimientos comerciales.

Otro programa que abarca el primer pilar es la formación del personal del banco. Recientemente, la Caja de Ahorros lanzó la Universidad Corporativa Especializada, para que sus colaboradores se formen integralmente, proponiendo, definiendo y apoyando el desarrollo de competencias requeridas por la operación y las áreas de negocio, aprovechando las ventajas que brinda la tecnología y estrategias de aprendizaje, con un modelo basado en competencias.

CLIENTES

El segundo pilar del ‘banco de la familia panameña' es clientes, que se divide en dos puntos: bancarización e inclusión financiera.

Rojas explicó que se promuev en ferias de ahorro y de crédito.

En el caso de préstamos, la entidad proyectó que prestaría, específicamente a las entidades de seguridad, educación y salud, unos $100 millones al año, durante el quinquenio, pero solo en los primeros seis meses del 2015 se colocaron más de $200 millones, dejando un claro mensaje de que la cifra se elevará. La próxima feria de este tipo es para colaboradores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

‘En las ferias se retoma la esencia por la que fue creada esta entidad bancaria, que es beneficiar al pueblo panameño en la adquisición de un hogar propio'.

Próximamente, abrirá nuevas sucursales en Las Tablas, Changuinola, Volcán, Altos de Panamá, Los Andes.

A la fecha cuenta con 194 corresponsales no bancarios para el programa Caja Amiga. ‘La estrategia es hacer una red de canales para que no solo la utilicen los clientes de Caja de Ahorros, sino también del Banco Nacional de Panamá, por lo que esperan aumentar la cifra a 500 corresponsales no bancarios', sostuvo Rojas.

EFICIENCIAS OPERATIVAS

También se busca que los procesos que realicen los clientes sean amigables y cortos.

Como ejemplo, el gerente explicó que los trámites para un financiamiento hipotecario podían tomar nueve meses, pero se ha reducido a dos meses con la intención y tiene el propósito de hacerlos aún más cortos.

El índice de eficiencia del banco era de 77 puntos, pero se han emprendido mejoras y ahora están por debajo de 70 puntos. Sin duda, esto se traduce en beneficio para los clientes, la institución y el Estado.

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‘Los panameños hemos crecido con el banco y este cada día crece y se moderniza para darle a sus clientes un servicio oportuno y eficiente',

MARIO A. ROJAS B.

GERENTE GENERAL DE CAJA DE AHORROS

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