Técnicos se capacitan en tendencias agrícolas

Actualizado
  • 23/08/2015 02:01
Creado
  • 23/08/2015 02:01
Cursos apoyados por el IICA y México para promover la innovaciones tecnológicas y elevar la productividad y la competitividad del agro

Unos 243 técnicos de 21 países de Centroamérica y el Caribe participan de un programa de capacitación apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para fortalecer los conocimientos en tecnología, innovación y buenas prácticas agrícolas.

El organismo internacional informó a través de un comunicado que los beneficiados ahora cuentan con más capacidades en temas como inspección fitosanitaria y animal en puertos, aeropuertos y fronteras, turismo rural, propagación in vitro de plantas tropicales, inseminación artificial de ganado ovino y ovejas Blackbelly y aplicación de la biotecnología en la agricultura, entre otros.

Así lo explicó el coordinador del Centro para la promoción de capacidades técnicas y liderazgo del IICA, Franklin Marín, en la presentación de los avances del programa ‘Fomento de capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en Centroamérica y el Caribe'.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México y el Instituto, con el objetivo de generar procesos de innovación que impulsen el desarrollo del agro en estos países.

De acuerdo con Marín, la segunda etapa del programa incluye más cursos virtuales para Centroamérica e integra diplomados y seminarios para mejorar la profesionalización de los recursos humanos, así como la productividad y competitividad de la agricultura regional.

Las capacitaciones son impartidas por instituciones académicas, federales y de investigación mexicanas como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Colegio de Posgraduados (COLPOS), mediante su Campus Córdoba, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Además, comprende una maestría en seguridad alimentaria, que imparte en línea la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), en coordinación con el IICA y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El programa se desprende del convenio de cooperación técnica suscrito entre la SAGARPA y el IICA en 2014, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom).

==========

‘Contamos con mucha información y nuestros técnicos deben conocer de primera mano, las nuevas tendencias',

FRANKLIN MARÍN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus