Discuten presupuesto del Canal en la Asamblea

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
El presupuesto no incluye el impacto que pudiera tener el presupuesto por aumentos de salarios a los colaboradores.

La propuesta de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2016, que va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, será discutida en segundo debate hoy en la Asamblea Nacional.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, manifestó que podrían estar saliendo hoy mismo del segundo debate y estarían esperando fecha para la discusión en tercer debate esta semana y así concretar el proceso.

El cálculo, aprobado en primera instancia por la junta directiva del Canal de Panamá y luego por el Consejo de Gabinete, proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de $1,060 millones y uno indirecto de $181.5 millones, que comprende pagos al impuesto sobre la renta, seguro social y seguro educativo, así como otras aportaciones a la economía nacional.

El presupuesto no incluye el impacto que pudiera tener el presupuesto por aumentos de salarios a los colaboradores, producto de las convenciones colectivas.

Quijano explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes; seguida de los servicios relacionados al tránsito; venta de energía eléctrica y de agua potable; misceláneos; e intereses ganados.

Detalló que los ingresos del Canal para el año fiscal cubren los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho por tonelada neta y servicios prestados por otras entidades del Estado, además de la provisión para los programas de inversión regular, de Ampliación y para inventario.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones regulares este año asciende a $161.1 millones.

A partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo de Canal que fue aprobado por el Consejo de Gabinete mediante resolución de 14 de abril de 2015 y presentado ante la Asamblea Nacional hace dos semanas.

El esquema establece nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneles secos y líquidos (tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y Ro-Ro, y se crea un nuevo segmento para los buques que transportan gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).

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