Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Economía

Producción de acero bruto continúa cayendo

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que el país seguirá ampliando su inversión en la reducción de la pobreza

La producción de acero bruto de China ha continuado cayendo después de registrar su primer descenso semestral en dos décadas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país.

La producción de acero bruto se redujo un 1.8% interanual, hasta 476 millones de toneladas, en los primeros siete meses de 2015, en comparación con el incremento del 2.7% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses, la producción cayó un 1.3% interanual, en lo que supuso la primera caída en un periodo de medio año en casi dos décadas, según mostraron cifras anteriores.

La industria china del acero, que llegó a registrar una gran actividad, se ha ido enfriando al tiempo que la economía cambiaba de marcha y pasaba de un crecimiento con cifras de dos dígitos a uno de un 7% en el primer semestre de este año, lo que ha dañado los beneficios de la industria y ha obligado a algunas fábricas a cerrar.

En la primera mitad del año, los productores de acero de tamaño mediano y grande registraron unas pérdidas de 21,700 millones de yuanes ($3,400 millones) en sus negocios principales, lo que supone números rojos, 16,800 millones de yuanes superiores a los del mismo periodo del año pasado, según los datos de la Asociación de Hierro y Acero de China.

Los precios del acero se mantuvieron débiles y el índice de precios del acero nacional se redujo 4.68 puntos desde junio, hasta situarse en 63.45 en julio, cifra que es 28.71 puntos inferior a la de un año antes, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que el país seguirá ampliando su inversión en la reducción de la pobreza, dedicará sus mejores esfuerzos en abordar el cambio climático, a pesar de la ralentización de su economía y las recientes caídas del Yuan.