Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Recortan $5 millones al proyecto original

El presupuesto modificado de ingresos de la Acodeco este año asciende a $11.8 millones, mientras que paral 2016 se recomiendan $11 millones

Recortan $5 millones al proyecto original
El administrador de la Acodeco, Oscar García, sustentando el presupuesto de la entidad a su cargo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó en la Asamblea Nacional su presupuesto para la vigencia fiscal 2016 que asciende a $11 millones, unos $800 mil menos que en el presupuesto modificado de este año.

El anteproyecto de presupuesto original para la vigencia 2016 era por $16 millones, distribuidos en $15.2 para funcionamiento y $732 mil para inversiones; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó cerca de $5 millones.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, en vista del recorte solicitará ante la Comisión de Presupuesto como prioridades no recomendadas por el MEF, un ajuste adicional por $1,657,420.

El alto funcionario explicó que del total $10.7 millones serán utilizados para funcionamiento y $250 mil para inversiones.

Con relación al presupuesto recomendado de funcionamiento, se destinarán $7 millones para cubrir los servicios personales; $2.3 millones para servicios no personales; $611 mil en materiales y suministros; $276 mil para adquirir maquinaria y equipo; $547 mil en transferencias corrientes y $20 mil asignaciones globales.

Para la próxima vigencia fiscal 2016, se recomiendan inversiones por $250 mil, para la implementación equipo tecnológico de análisis de publicidad por $80 mil, para la organización de archivo y digitalización de documentos $140 mil y la ampliación de la licencia de estadística por $30 mil.

El presupuesto de la institución está compuesto de ingresos corrientes por $10.8 millones, que provienen del susbsidio estatal mediante transferencias corrientes, Los ingresos de capital recomendados ascienden a $250 mil.

CONTRATACIONES

García aseguró que para realizar una labor más exhaustiva de verificación a nivel nacional se requerirá de la contratación de al menos 30 funcionarios.

Según el administrador de la Acodeco también necesitan contratar ocho posiciones para instalar una oficina en Panamá Norte que dé respuesta a los consumidores de áreas comprendidas entre Chilibre y San Miguelito, por ser un sector muy amplio.

==========

VIGENCIA FISCAL 2016

El presupuesto es menor al de la vigencia anterior y fue recortado desacuerdo al original.

$10.7 millones del presupuesto total serán utilizados para funcionamiento, donde el monto mayor es para los servicios personales que alcanzan los $7 millones.

$250 mil del presupuesto total 2016 serán destinados para las inversiones, mientras que para este año se aprobaron para este mismo renglón $1.5 millones.