El 70% del PIB se genera en la capital

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
Según un informe de la Contraloría, la provincia de Panamá produce siete veces más que Colón, la segunda más importante

Siete de cada diez dólares que produce la economía panameña se originan en la provincia de Panamá, evidencia un informe de la Contraloría General de la República que devela, justamente, la fuerte concentración económica que existe en el país.

En el 2014 el PIB nominal alcanzó la suma de $46,213 millones y el PIB real $35,642.2 millones, agrega la Contraloría.

De acuerdo al reporte oficial, en la provincia capital la construcción es el principal motor del aporte del 70% al PIB. Esa industria acapara el 19.2% de la producción.

Paralelamente, el comercio (18.6%), bienes raíces (15.8%), el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (9.9% cada una) y la intermediación financiera (9.7%).

Según el economista Allan Corbett el hecho de que la capital concentre tanto del PIB responde a su vocación logística. ‘El Canal de Panamá y el centro bancario giran en el centro de la capital. La ciudad es donde se concentra la mayoría de la población y nuestro sector directo es el de servicio', explica.

Tomando en cuenta que la economía del país es de servicio, el exministro Fernando Aramburú haya lógico que la capital aporte tanto. ‘Ese es el área de transito', agregó.

EL RESTO DEL PAÍS

La segunda provincia con mayor aporte al PIB es Colón, que produce el 9.3% del total de bienes y servicios.

En esa región, la economía se concentra principalmente en el comercio, que produce el 53% de la actividad de esta provincia, y la actividad del Transporte, almacenamiento y comunicaciones que representa el 20.4%.

La tercera mayor economía del país se desarrolla en Bocas del Toro, que produce el 6.7% del PIB del país.

En sa provincia sobresale la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que produce el 75% de los recursos, y la generación de electricidad, gas y agua (15%).

Chiriquí ocupa la cuarta participación en la economía del país, con un aporte de 6.2% al PIB. Según el reporte de la Contraloría, en esa zona la actividad de suministro de electricidad, gas y agua, que representa el 26% de la economía.

Además, el negocio de las bienes raíces y el sector agropecuario aportan el 14% y 6.5% de los recursos, respectivamente.

La quinta posición la ocupa la provincia de Coclé que aporta el 3% del PIB del país.

Le siguen Veraguas (2.6%), Herrera (1.4%), Los Santos (1.2%) y Darién (0.4%).

==========

INFORME

Principales actividades económicas de la provincia de Panamá:

La construcción acapara el 19.2% de la producción.

El comercio representa el 18.6%.

En tercer lugar figura el negocio de las bienes raíces, con un 15.8% .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus