Analizan aplazar medida de ITBMS

Actualizado
  • 29/10/2015 01:00
Creado
  • 29/10/2015 01:00
La medida establece que las empresas, que facturan más de $10 millones al año, deben retener a sus proveedores el 50% del ITBMS

El Gobierno evaluará aplazar la entrada en vigor del nuevo mecanismo de cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) prevista para este 1 de noviembre.

El compromiso se dio ayer luego de la reunión entre el director general de Ingresos, Publio Cortés, con los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que serán agentes de retención.

Cortés reconoció el impacto que representa para las empresas la entrada en vigencia de la norma y se comprometió en anunciar en los próximos días, la decisión del Ejecutivo sobre la solicitud de los empresarios en cuanto a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo N°463 de 14 de octubre de 2015, que modifica el Decreto Ejecutivo N°84 de 26 de agosto de 2005 para ampliar los mecanismos de retención del ITBMS.

Durante la reunión se abordaron los temas como, flujo de caja, tiempo de implementación, cambios tecnológico, adiestramiento, contratación de personal y plataforma de contabilidad, entre otros.

‘Estamos de acuerdo que se hagan esfuerzos para asegurar que todas las empresas y ciudadanos paguen los impuestos establecidos, es lo correcto. Sin embargo, en el día de hoy (ayer) escuchamos las preocupaciones que tienen nuestras empresas con esta nueva responsabilidad, por lo que las empresas solicitaron que esta medida debe implementarse a partir del 1 de junio de 2016, por el volúmenes de transacciones que manejan con proveedores', expresó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus