La ASEP anuncia reordenamiento de 86 frecuencias en FM

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
El plan permitirá el reordenamiento de las 86 frecuencias que operan a nivel nacional en la banda FM.  

Panamá espera situarse como país líder de la región en materia de servicio de radiodifusión luego de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunciara, ayer, el reordenamiento del espectro radioeléctrico en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Durante un convivio con periodistas, el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, señaló que esta iniciativa persigue mejorar la calidad del servicio que brindan los concesionarios del servicio de radio abierta FM que operan en Panamá.

El plan permitirá el reordenamiento de las 86 frecuencias que operan a nivel nacional en la banda FM. Esta acción permitirá liberar un total de 45 frecuencias, las cuales serán entregadas posteriormente mediante concesión en actos transparentes.

‘Esta liberación de frecuencias persigue brindar un servicio de óptima calidad, sin las interferencias perjudiciales que generan estas condiciones de operación y brindar las condiciones técnicas para el mejoramiento del Servicio de Radio Abierta, incluyendo la futura implementación de la Radio Digital, bajo el Estándar In Band On Channel (IBOC)', precisó Meana.

Durante los análisis técnicos pertinentes, se encontró concesiones de frecuencias con separaciones de hasta 600 kHz, lo que constituye en una inadecuada administración del espectro radioeléctrico.

En un comunicado la ASEP informó que tras unos análisis, se comprobó la existencia de 28 casos de frecuencias con separaciones de 600 kHz, nueve casos de frecuencias con separaciones de 200 kHz y 66 casos de co-canalidades con áreas adyacentes con Costa Rica.

Las reuniones del Comité Técnico, conformado por representantes de la ASEP, concesionarios y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), se consideró, entre otras cosas, iniciar el reordenamiento de las frecuencias de FM en la provincia de Panamá y con la frecuencia 88.1 MHz, que es el primer canal de la banda FM.

También se determinó reordenar las frecuencias con coberturas en las provincias de Darién, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, reasignando las mismas a 200 kHz de las frecuencias de Panamá. De esta manera, las frecuencias dentro de cada área de cobertura quedarán a 400 kHz de separación y se evita la co-canalidad entre áreas adyacentes.

Otro elemento importante, fue el reordenamiento a 400 kHz de la provincia de Colón, se consideraron las frecuencias de Panamá, respetando aquellas concesiones con cobertura autorizada para ambas provincias.

De acuerdo con lo establecido, se informó que este reordenamiento involucra un cambio, de manera ordenada, en el número de la frecuencia de algunas emisoras, las cuales tendrán como plazo límite hasta el 9 de enero de 2016 para completar este proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus