Brasil y Chile buscan un nuevo acuerdo para facilitar comercio

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
El ministro brasileño destacó que entre ambos países hay una corriente comercial superior a los $7,000 millones anuales.  

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, hará una visita a Chile el próximo lunes para negociar un nuevo acuerdo de facilitación de comercio e inversiones, informó ayer su despacho.

La intención de Brasil es continuar su proceso de aproximación a los países de la cuenca del Pacífico a través de Chile, que es uno de sus principales socios comerciales regionales y el mayor inversor de Suramérica en el país.

Monteiro dijo a Efe que la negociación con Chile dará continuidad a acuerdos de comercio e inversiones ya alcanzados con Colombia y México, que también persiguen la meta de ampliar los horizontes de negocios de Brasil en el exterior. ‘Se trata de un nuevo padrón de acuerdos en términos de comercio e inversiones sin la rigidez de otros anteriores, que avanza en torno a lo institucional y la prevención de controversias y reduce los riesgos' para los empresarios privados, indicó.

Monteiró consideró ‘muy pertinente' negociar acuerdos de esa naturaleza con Chile, que mantiene en Brasil unas inversiones por cerca de $26,000 millones, una cifra cuatro veces superior a los capitales brasileños en el país austral.

Destacó además que entre ambos países hay una corriente comercial superior a los $7,000 millones anuales y subrayó que tanto Brasil como sus socios del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) ‘no pueden permanecer de espaldas al Pacífico'.

Agregó el ministro Monteiro que Chile ‘está presente en muchos acuerdos, como el Transpacífico (TPP), y el enlace con ese país puede ofrecer una nueva perspectiva a las empresas brasileñas', indicó.

El ministro también señaló que Chile ‘es un país conocido por su excedente de ahorro, su inclinación a invertir fuera y, además, tal vez sea el país que tiene el marco institucional más amigable para los inversores'.

Monteiro afirmó que si se mejora el marco institucional entre ambos países, las empresas chilenas serán incentivadas a fortalecer sus posiciones en Brasil, sobre todo en momentos en que la fuerte depreciación del real ha abaratado la inversión en el país.

Por otro lado, el nuevo marco alentaría también a las empresas brasileñas a percibir a Chile como una ‘nueva plataforma para sus operaciones', incluso hacia el área del Pacífico, indicó.

Según la agenda difundida ayer por su despacho, en Santiago el ministro brasileño será recibido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y se reunirá con el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo. Asimismo, se entrevistará con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y asistirá a un seminario organizado por la Agencia de Promoción de Exportaciones chilena, al que asistirán empresarios de ambos países.

==========

‘Chile está presente en muchos acuerdos, como el Transpacífico (TPP), y el enlace con ese país puede ofrecer una nueva perspectiva a las empresas brasileñas',

ARMANDO MONTEIRO

MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE BRASIL

==========

BENEFICIOS MUTUOS

El ministro de Industria y Comercio de Brasil explica la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus