Mercado financiero, presionado por la economía global

Actualizado
  • 24/11/2015 01:01
Creado
  • 24/11/2015 01:01
Los mercados asiáticos cotizaban al alza ayer, pero los inversores se centrarán en una serie de datos esta semana.

Después de una pasada semana muy agitada, el dólar obtuvo delgadas ganancias contra las principales divisas, lo que elevó la expectativa de que la inflación se va a incrementar finalmente a su meta de 2% en Estados Unidos, y la Reserva Federal podría incrementar las tasas en diciembre. Sin embargo el Banco Central Europeo es probable que se mueva en la dirección opuesta. No obstante, el ataque terrorista en París, seguido de la respuesta de Francia en Siria, afectó al euro, ya que los inversores contemplan estos eventos como posibilidad de influir en las fronteras europeas. Adicionalmente, la presión sobre el euro se intensificó más por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando dijo que el Banco Central hará lo que deba para elevar la inflación lo más rápido posible. Como resultado, el EUR/USD cerró la semana pasada con una pérdida de 1.0%.

Los mercados asiáticos cotizaban al alza el lunes, sin embargo, los inversores se centrarán en una serie de datos esta semana y empresas de todo Asia darán a conocer los informes de ganancias. Mientras tanto, en Japón, a pesar que la economía de aquel país sigue contrayéndose, el Banco de Japón dio el apoyo para mantener las tasas de interés sin cambios, ya que las medidas actuales están teniendo un impacto positivo. Los mercados continuarán muy probablemente observando a Europa por cualquier acto de terrorismo.

En el mercado de divisas el índice dólar DXY, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía un 0.3%, a 99,881. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba a 123.19 yenes JPY. Pero, retrocedió a cotizar 122 yenes JPY por dólar USD. El euro EUR= operaba a $1.0613, pasando por debajo de un mínimo reciente de 1,0615 unidades. La moneda común europea EURJPY= se debilitó frente a la divisa japonesa a 130.52 yenes.

En Latinoamérica, el peso mexicano se apreciaba en contra del dólar americano levemente el lunes mientras los participantes del mercado esperan para esta semana datos económicos de Estados Unidos que den señales sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal en materia de tasas de Interés. La moneda MXN (peso mexicano), cotizaba en 16,549 por dólar, con una baja del 0.17% o $2.75, frente a los 16,522 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Es altamente probable que el peso mexicano se mantenga estable en lo que resta de noviembre.

No obstante, el real brasileño ha experimentado una de las depreciaciones más dramáticas entre las monedas de las economías emergentes en los últimos 12 meses. En comparación al año pasado, la depreciación del real, combinado con la desaceleración de la economía, se ha traducido en una disminución en el déficit comercial de Brasil en un 30% aproximadamente. Mientras la crisis política y económica del país sigue deteriorándose, la profunda recesión en Brasil ya costó cerca de 1.4 millones de empleos en los últimos 12 años perdiendo 169,131 empleos netos en octubre, por encima de los 95,602 puestos de trabajo perdidos en septiembre. Las compañías recortaron sus planillas en todos los sectores empresariales y regiones. Firmas de manufacturas, construcción y servicios despidieron alrededor de 50,000 trabajadores en cada sector, el pasado octubre. Incluso los que lograron mantener su trabajo se sienten inseguros por el futuro, enviando las mediciones de confianza del consumidor a récords mínimos.

Por otro lado, el pasado viernes, la bolsa de Argentina superó los 14,000 puntos, llegando a máximos históricos, y el peso recuperó posiciones frente al dólar ante movimientos especulativos. No obstante, el domingo se realizó una segunda vuelta electoral entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, en la cual este último obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En materia económica, el mercado espera las pautas del nuevo gobierno, especialmente en lo que concierne al tipo de cambio, ya que han estado en un momento de mucha especulación y Mauricio Macri se ha comprometido a abrir la economía en crisis a los inversores.

En Estados Unidos, el principal indicador que se conocerá esta semana es las expectativas de inflación, tasa de desempleo, reclamaciones de desempleo y la segunda estimación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, los economistas encuestados por Reuters anticipan un crecimiento de 2.0%, contra el cálculo previo de 1.5%.

La Reserva Federal estadounidense debería estar lista ‘pronto' para subir las tasas de interés, a medida que aumenta la confianza de los banqueros centrales en que la baja inflación repuntará y el empleo se mantendrá estable.

Nos pueden seguir a través de las redes sociales Facebook : PanamaWallStreet y Twitter : @PanamaWallSt

CORREDORA DE BOLSA EN PANAMA WALL STREET

==========

‘En octubre, las compañías recortaron sus planillas en todos los sectores empresariales y regiones, despidiendo a alrededor de 50 mil trabajadores'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus