Crece 14% el turismo desde Panamá con destino a México

Actualizado
  • 01/12/2015 01:00
Creado
  • 01/12/2015 01:00
Los más de 181 mil turistas que viajan anualmente dejan ingresos por el orden de los $86.4 millones

El número de turistas que viaja desde Panamá hacia la ciudad de México se ha incrementado en un 14% en este último año. Así lo aseguró el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Torruco explicó que unos 181 mil turistas viajan anualmente desde Panamá con destino a México. De este total, cerca de 20 mil son panameños.

El número de turistas panameños en la ciudad de México, según Torruco, ‘deja una derrama de $86.4 millones al año, para beneficio de la balanza de la ciudad, pues se estima que cada turista gasta en promedio $918 durante su estancia en un promedio de cuatro noches'.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la presencia de turistas panameños en su país se ha incrementado a partir de las negociaciones que se hizo con la aerolínea Copa y ahora con Aeroméxico, las cuales están encaminadas a demostrar las innovaciones turísticas con que cuenta el país azteca y las facilidades que ofrecen a los visitantes.

Torruco, quien recientemente estuvo de visita en Panamá compartiendo sus conocimientos en el tema con los panameños, explicó cómo la ciudad de México se ha convertido, en los últimos años, en una de las potencias turísticas mundiales.

El segmento turístico centroamericano y suramericano representa para México el 33% del total de turistas que llega al país, el segmento estadounidense y el canadiense representa el 40% del número de visitantes, el europeo el 20% y Asia Pacífico el 5%, detalló el mexicano.

Hasta el 2013, el número de turistas de México era de 24,151,000 millones, según el Banco Mundial (BM).

‘Seguimos trabajando porque para nosotros es importante la participación de cada uno de los mercados. En ese sentido, Panamá, como gran hub que tiene distribución hacia América Latina, y por ser un punto estratégico y de ubicación geográfica ha venido contribuyendo en el incremento de las visitas hacia la ciudad de México', comentó Torruco.

Por otro lado, Torruco destacó el papel importante que juega la integración de los atractivos, las facilidades, tanto de transporte como de oferta hotelera, y la promoción del país como destino turístico y que, en el caso de México, ha sido uno de los objetivos de su presidente Miguel Ángel Mancera desde que asumió el poder hace más de tres años.

Más de 189 museos, cerca de mil monumentos de la época virreinal española, nueve zonas arqueológicas, entre ellas cuatro declaradas Patrimonio de la Humanidad y una gastronomía con más de 2 mil restaurantes de calidad turística complementan la gama de atractivos de México.

Para mayor facilidad de los turistas, según Torruco, el país cuenta, además, con una oferta hotelera de 51 mil cuartos, que en los últimos tres años ha generado una inversión económica acumulada $3 mil millones al sector turismo.

Sin embargo, se estima que la oferta de cuartos y de ingresos podría aumentar, toda vez que el sector se ha hecho más competitivo y atractivo para el inversionista. La tarifa se logró incrementar de un 15% a un 19%; es decir, que subió de $120 a $213.

En México, también se están realizando eventos de talla internacional, como el Fórmula Uno, que después de 23 años de no realizarse, contribuyó al turismo de alto poder adquisitivo, generando $400 millones en tan solo una semana y la participación de 350 mil turistas.

Asimismo, han integrado el producto al transporte. ‘Hay para todos los gustos', dijo Torruco. Por ejemplo, está el Turibus (transporte especializado de doble piso) que hasta el año 2012 solo tenía cuatro rutas, pero en este mes diciembre cerrará con 45. También cuentan con helicópteros de ‘turiscay' para la vuelta en cinco minutos por la ciudad.

‘El esfuerzo que se ha hecho en casi tres años de gobierno en integración de productos ha sido histórico', dijo Torruco, quien señaló que entre los éxitos logrados durante la administración del presidente Mancera está un sistema de información turística que ha venido a fortalecer más la orientación al turista.

Se trata de un sistema de los más modernos que convierte el celular en un sistema digital de primera generación, en cual se puede ver en dcdmxtravel.com .

Programas de turismo social, cultural, de capacitación, viajes de promoción y el reforzamiento de la seguridad en las calles, con la instalación de más de 17 mil cámaras, están dentro de las estrategias que ha adoptado el Gobierno mexicano para aumentar el número de turistas, cuyo sector ocupa el tercer lugar en captación de divisas en el país y es el que más empleo genera. A la fecha, ha ofrecido 111 mil empleos nuevos y ya rebasó la cifra de $1,111 millones.

Entre las proyecciones más cercanas, Torruco adelantó el diseñar programas estratégicos para atraer a los turistas rusos, por vía Cuba. ‘En México, vamos a compartir una serie de programas conjuntos con el turismo ruso, que por persona deja unos 2,450 euros frente $1,500 que dejan los estadounidenses. Ese tipo de mercado es al que estamos apostando para la capital de la república: Ciudad de México', concluyó.

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