Quiebra saca a relucir debilidades del sistema

Actualizado
  • 04/12/2015 01:01
Creado
  • 04/12/2015 01:01
Abogado demandante dice que la Superintendencia del Mercado de Valores tiene una gran responsabilidad 

La quiebra de RG Hotels ha dado a conocer las debilidades, falencias y vulnerabilidad del mercado de valores, indicó el abogado de los inversores extranjeros, Jorge Luis Lau.

El jurista explicó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) verifica la forma y no la sustancia, y en el caso específico de RG Hotels se cumplió con la forma, pero no se analizaron los fideicomisos porque notarían las imprecisiones.

‘Había notablemente en los fideicomisos un conflicto de intereses entre la empresa que estructura esta figura con los fiduciarios', añadió Lau.

Según el abogado de la quiebra, la SMV tiene una gran responsabilidad porque su función no debe limitarse a ser solo un árbitro, debió verificar más allá de la formalidad de las empresas, verificar los terrenos.

Para el jurista, no se debieron traspasar las acciones de los fideicomisos hasta verificar las garantías. ‘El fiduciario debió verificar antes de que los bancos desembolsaran el dinero a RG Hotels y Casa de Campo'.

Detalló que el mercado de valores se afectará si no se toman los correctivos necesarios, que pueden ir encaminados a adecuar la ley del fiduciario para que su labor vaya más allá de decir que todo está bien, sin tener ningún tipo de responsabilidades. ‘Esta crisis en la historia del sistema debe servir para mejorar'.

En esa misma línea, Antonio Bonilla, uno de los inversionistas afectados, dijo que en el caso de los bonos fue una oferta que estaba en una bolsa publicada, ‘no fue una empresa privada, por lo que eso significa que todo lo que nos mostraron a nosotros tiene que ser legítimo'.

Los compromisos de RG Hotels ascienden a $70 millones, mientras que los bienes no llegan a $40 millones. Un juzgado civil determinó que RG Hotels estaba en quiebra desde el 31 de julio de 2012.

A través de una emisión de bonos en el mercado de valores, en el 2012 la empresa pretendía pagar obligaciones e inyectar liquidez, pero los dineros nunca se sumaron al patrimonio de RG Hotels.

==========

ESCÁNDALO FINANCIERO

RG Hotels estaba en quiebra desde julio de 2012, según el juzgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus