Inversores, atrapados entre decisiones de la economía global

Actualizado
  • 08/12/2015 01:00
Creado
  • 08/12/2015 01:00
La posible subida de la tasa de interés de la Fed tiene en expectativa a los mercados de divisas

El pasado viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culminó una reunión luego de discutir sobre su política de producción sin acordar una disminución en la producción, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo se adaptaran al bombeo de crudo de Irán una vez que sean levantadas las sanciones de occidente. El petróleo retrocedió esta semana a cotizar $38.09 (-4.73%). Dado a la producción de más de 30 millones de barriles por día (bpd) que ha causado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0.5 a 2 millones de (bpd) más allá de la demanda y presionando a muchos productores, especialmente a los pequeños perforadores de Estados Unidos que han acumulado fuertes deudas. Analistas comentan que cualquier recuperación en los precios del crudo no dependerá de la OPEP sino de la mayor demanda y la menor producción de barriles por día.

En china la depreciación del yuan ha sido motivo de una ola de salidas de capital por temores a la segunda economía más grande del mundo que podría estar desacelerándose aún más de lo pensado, basado en preocupaciones de una posible subida de tasa de interés por la Reserva Federal de Estado Unidos (Fed).

Por otro lado en el mercado de divisas, el dólar se fortalecía frente al euro después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la entidad, podría implementar más estímulos de ser necesario, llevando al euro a cotizar 1,0848 euros por USD.

También, las divisas de los países emergentes se depreciaban frente al dólar tras la baja en los commodities después de la reunión de la OPEP.

En México, la moneda local el peso mexicano (MXN), cotizaba 16.90 pesos por dólar estadounidense, depreciándose (1.47%) frente al dólar. (precio referencial de Reuters ). Adicionalmente, la moneda podría depreciarse pasando los 17.00 pesos por $1, si la Fed, confirma las expectativas subiendo la tasa de interés, al finalizar su reunión del 15 y 16 de diciembre.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor, indicador que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica. En México fue de 93.0 en noviembre, un 1.2% más que en octubre, hoy en día frente a la de hace doce meses se incrementó en noviembre un 2.9% en su comparación mensual.

En Colombia, el peso colombiano cayo a su nivel más bajo desde agosto debido al descenso de los precios del petróleo llevando al peso a cotizar, 3307.10 pesos colombiano por dólar. En vista de que el Producto Interno Bruto de Colombia se afecta en gran medida por la exposición de las exportaciones de petróleo en Colombia.

Las divisas en Latinoamérica seguirán tranquilas esta semana y los financistas de la región reservaran las últimas semanas del año para el encuentro de la Fed de mediados de mes, donde se espera que el BCE suba su tasa de interés por primera vez después de varios años, en vista de no tener más opción, luego de que las cifras del mercado laboral mostraron un aumento saludable en noviembre, demostrando la capacidad de recuperación de la economía estadounidense.

Nos pueden seguir a través de Facebook : PanamaWallStreet y Twitter : @PanamaWallSt

CORREDORA DE BOLSA EN PANAMA WALLSREET

==========

‘Tras la baja de los ‘commodities' las divisas de los países emergentes se deprecian frente al dólar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus