El ITBMS ventas aportó $692.8 millones al fisco

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
Cifra que podría ser mayor si se toma en cuenta que la evasión en este tributo ronda el 40%, según la Dirección General de Ingresos (DGI)

El ITBMS ventas aportó al fisco, de enero a noviembre de este año, unos $692.8 millones, cifra que podría ser mayor si se toma en cuenta que la evasión en este tributo ronda el 40%, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

La dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas anunció el lunes que se prolongaba la entrada en vigencia de la ampliación de los mecanismos de retención del ITBMS para el 1 de febrero del 2016, mediante 166 agentes de retención, cuyas compras sean iguales o superiores a $10 millones anuales.

La extensión le permitirá a dichos agentes de retención la presentación de la primera declaración hasta el 15 de marzo del próximo año. Lo mismo aplicará para las retenciones que deben practicar las entidades administradoras de tarjetas de débito y de crédito.

‘En las siguientes semanas y durante todo el tiempo que sea necesario, se seguirán dictando seminarios para continuar explicando los mecanismos de operación de la retención' anunció el director general de Ingresos, Publio Cortés.

Esta medida de posposición no tendrá efecto para los otros mecanismos de retención contemplados en la reglamentación aplicable y no tendrá efecto a las retenciones que ya realiza el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus