Brasil busca un lugar en el mercado

Actualizado
  • 24/12/2015 01:00
Creado
  • 24/12/2015 01:00
La producción brasileña de cacao es una de las más importantes del mundo y se exporta en un 90%

El quinto productor mundial de cacao, Brasil, estaba ausente del mercado de los chocolates de alta calidad hasta hace poco. Pero un grupo de pioneros lucha por un lugar en este sabroso universo, con tabletas de cacao puro, aromatizadas al café o rellenas de frutas amazónicas.

La empresa Mendoá, basada en el sur de Salvador de Bahia, figuró incluso entre los 50 ‘mejores chocolates del mundo' en el último Salón de París.

‘Tenemos que dejar de únicamente exportar la materia prima. Somos capaces de vender un producto final de alta calidad', asegura Rodrigo Aquim, presidente de la empresa homónima.

La tableta que desembala con orgullo, grabada con motivos asimétricos, ya hizo las delicias de la reina de Inglaterra y de la familia imperial de Japón.

El sabor de su producto evoluciona según las ‘cosechas': notas frutadas para el 75% de 2014, más intensas para 2015.

‘Todo el cacao de la tableta viene de una sola parcela de la plantación. Por lo tanto la cantidad de lluvia o de sol del año influye en el gusto del chocolate', explica Alexandre Michelon, representante de la marca.

La producción brasileña de cacao es una de las más importantes del mundo y se exporta en un 90%. Las 780,000 toneladas de chocolate nacional, sin embargo, son casi completamente devoradas en el país.

La fabricación de chocolates premium o de alta calidad es aún modesta.

Acumulando una multitud de pequeñas marcas como Amma o Montanhês y las cadenas de boutiques como Kopenhagen o Cacao Show, alcanza un 7% de la producción nacional.

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