Nivel de incumplimiento es del 70% en comercios

Actualizado
  • 25/12/2015 01:00
Creado
  • 25/12/2015 01:00
La Dirección General de Ingresos (DGI) ha realizado más de 15 operativos desde agosto de 2015

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha realizado más de 15 operativos desde agosto de 2015, a través de los cuales ha revisado más de 800 establecimientos comerciales, detectando un nivel de incumplimiento de las normas de más de un 70%.

La jefa de la sección de Facturación de la DGI, María Elena Moreno, destacó que en el mes de diciembre, cuando los contribuyentes se dirigen masivamente a realizar sus compras de vísperas de la Navidad y Año Nuevo, es importante recordarles que pidan su factura fiscal al adquirir sus bienes y servicios, siendo esta una importante obligación del ciudadano.

‘Esta acción obliga al empresario a registrar la venta en los equipos fiscales y, consecuentemente, a realizar el debido pago de sus impuestos', resaltó la jefa de la sección de Facturación de la DGI.

‘La factura nos permite observar, como autoridad, que el comerciante está registrando la compra, además hay que recordar a la comunidad que, aunque exista un descuento en el producto, el consumidor tiene derecho a exigir su factura fiscal. Así mismo, la rebaja no está condicionada a que no se haga el debido cobro del ITBMS. De ser así, el empresario está incurriendo en el ilícito de evasión fiscal', manifestó Moreno.

A fin de verificar la entrega de la factura fiscal a los contribuyentes, así como el debido cobro del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), la DGI realiza operativos en los distintos centros comerciales de la capital como Albrook, Multiplaza, Multicentro y El Dorado.

Los operativos abarcan también los comercios en Penonomé, provincia de Coclé; en Santiago, provincia de Veraguas, y la frontera entre Costa Rica y Panamá.

En el caso de encontrar alguna irregularidad en la expedición de la factura fiscal, los contribuyentes pueden presentar la respectiva denuncia a las autoridades. A través de la Línea de Atención Ciudadana 311, para que la DGI pueda abordar a los comercios que están faltando a sus obligaciones tributarias y sancionarlos.

Las multas establecidas para los comerciantes por no dar la factura a los consumidores es de $1,000 en caso de no ser reincidentes; pero, de serlo, este monto se eleva a $5,000. En tanto, las autoridades también extienden una serie de recomendaciones a los dependientes de los establecimientos al momento de hacer la debida inspección, a fin de orientarlos en cuanto a sus obligaciones hacia los consumidores, como el uso del letrero de ‘Pide tu factura' y la exhibición del ‘Aviso de operación', que deben estar en un sitio visible del comercio.

En los operativos también se realiza volanteo y se atienden consultas.

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