El volumen de la producción industrial cae 1.7% a septiembre

Actualizado
  • 27/12/2015 01:00
Creado
  • 27/12/2015 01:00
Las actividades que reflejaron la merma fueron la fabricación de sustancias y productos químicos, entre ellos farmacéuticos 

El comportamiento de la industria manufacturera, observado a través de sus índices integrados globales de volumen, presentó, para el período enero a septiembre 2015, un descenso en los volúmenes de producción por el orden de 1.7%, reveló un reciente reporte de la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, entre las actividades que influyeron en la disminución de los volúmenes elaborados se encuentran la fabricación de sustancias y productos químicos, que mostró una disminución en rubros tales como la fabricación de productos farmacéuticos, las sustancias químicas medicinales y productos botánicos, y la fabricación de sustancias químicas básicas (excepto los abonos y compuesto de nitrógeno y gases de petróleo).

Igualmente, se vio afectada la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que registraron disminución en el volumen de 9.3%. También, el curtido y adobo de cueros, la fabricación de maletas, bolsos de mano y artículos de talabartería y guarnicionería, y calzado, que decrecieron 7.6%.

De igual manera, mostraron comportamientos negativos la fabricación de productos de caucho y de plástico, que se deterioraron 1.2%.

VALOR Y PRECIO

Contrario al volumen de producción en la industria manufacturera, en los primeros nueve meses de 2015, en este sector de la economía aumentaron, en promedio, los precios 2.7% y el valor en 0.9%.

En el caso de la actividad de curtido y adobo de cueros, la fabricación de maletas, de bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, y la producción de calzados, los precios aumentaron 22% y el valor 27.9%.

En cuanto a la fabricación de otros productos minerales no metálicos, estos registraron una disminución en el valor de la producción de 8.2% y un aumento de precios por el orden de 1.1%

En la fabricación de productos de caucho y plástico, este se redujo tanto en los precios como en el valor, en 0.9% y 2.2%, respectivamente.

Otras divisiones industriales que mostraron variaciones positivas en sus índices fueron la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, la fabricación de productos textiles, la fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles y la fabricación de papel y productos de papel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus