La devaluación hace atractiva las notas en pesos argentinos

Por
Actualizado
  • 30/12/2015 01:00
Creado
  • 30/12/2015 01:00
Los argentinos decidieron acumular todos los dólares posibles y ahora permiten su libre circulación 

Durante años, los argentinos se obsesionaron por acumular todos los dólares que pudiesen en tanto una inflación galopante devaluaba el peso.

Ahora, eso está empezando a cambiar.

Si bien la decisión del país de dejar que la moneda opere libremente, tomada la semana pasada, desencadenó una devaluación del 27%, la demanda por notas de corto plazo casi se duplicó en la subasta realizada por el banco central dos días antes, en tanto los funcionarios subieron las tasas de interés en cerca de un tercio, a un máximo de 38% para las notas que vencen en 35 días. La medida formó parte de las iniciativas para evitar un colapso total de la moneda local manteniendo a los inversores en activos en pesos.

Hasta ahora, parece estar funcionando. A la devaluación del jueves siguieron dos días de alzas para el peso, una señal de que los inversores no se están apurando por recoger verdes incluso tras la remoción de los controles cambiarios. Ahora, los operadores de bonos pueden adquirir notas del banco central con tasas de interés equivalentes a trescientas veces el rendimiento de 0.12% de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en un año.

‘La magnitud de este aumento de las tasas es enorme', dijo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment en Buenos Aires. ‘Ahora es el momento para empezar a buscar instrumentos en pesos, y las notas del banco central son los más sólidos de estos'.

PROMESA DE CAMPAÑA

La semana pasada, la autoridad monetaria vendió notas con vencimiento en 98 días y un rendimiento de 37.5%, 8.46 puntos porcentuales más que en la subasta anterior. El banco recibió 23,400 millones de pesos ($1,800 millones) en ofertas, casi el doble de la suma normal. Es posible que las tasas de interés sigan subiendo en tanto el banco central se concentra en bajar la inflación, dijo Barclays Plc en un informe publicado el 18 de diciembre.

El aumento de las tasas, que el banco controla decidiendo qué ofertas acepta en las subastas, ocurrió tan sólo dos días antes que el nuevo presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dejara que el peso flotase libremente tras una promesa de campaña de desmantelar los controles cambiarios impuestos desde 2011 e implementar políticas preferidas por los inversores y las empresas. Él dijo que un peso más competitivo era un elemento clave de sus iniciativas para atraer dólares al país y reabastecer reservas que habían caído al nivel más bajo en nueve años cuando él asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Las tasas de interés de las Lebac probablemente se mantengan elevadas durante los próximos tres meses en tanto la autoridad monetaria absorbe la excesiva liquidez en pesos en el mercado, lo que las volverá atractivas para los inversores que deseen tenerlas hasta su vencimiento, de acuerdo a Mariano Tavelli, presidente de la correduría Tavelli Co., con sede en Buenos Aires. Él predice que una vez que las expectativas de inflación estén bajo control, el banco central reducirá las tasas de sus notas.

‘La idea es aprovechar las tasas altas en el corto plazo', dijo Tavelli. ‘Observamos que el rendimiento de esos bonos es muy superior al de los bonos en dólares'.

==========

‘Ahora es el momento para empezar a buscar instrumentos en pesos, y las notas del banco central son los más sólidos de estos',

RAFAEL DI GIORNO

PROFICIO INVESTMENT EN BUENOS AIRES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus