Arroceros: “Estamos en el peor momento”

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
El control del precio y la importación están provocando que los productores dejen de cosechar el grano y busquen otras actividades

‘Tener el arroz dentro del control de precios no nos beneficia en nada. La industria se ha ido ‘quebrando' y está, prácticamente, en su peor momento', asegura Vidal Aguilera, de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (Apave).

Para el agricultor —quien se inició en el rubro hace ya treinta años—, no es coincidencia que la cantidad de hectáreas sembradas haya disminuido después del cambio de administración.

‘Cuando terminó el gobierno de Ricardo Martinelli se estaban cosechando cerca de 67 mil hectáreas; ahora, en el último año, se cosecharon apenas 51 mil', asegura Aguilera. ‘Estamos a la baja, la medida no trajo ningún beneficio, nos está perjudicando', considera el productor veragüense.

Estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indican que en el año agrícola 2014-2015 se sembraron 52,427.97 hectáreas. En el periodo anterior (2013-2014) la siembra había sido de 67,073 hectáreas; es decir, 14,645.03 más.

POCO RENTABLE

A partir del 16 de enero, el Instituto de Mercadeo Agropecuario bajará el precio del arroz. De $0.30 por libra, ahora el grano tendrá un costo de $0.25.

El desagrado de los productores ante la noticia fue expresado inmediatamente se conoció la medida

‘El impacto al productor será negativo, porque favorecerá las importaciones, pues bajan el precio de un rubro cuyo costo de producción es alto', asegura Vidal Aguilera. ‘El arroz está llegando al cero impuestos de arancel, está muy barato. Si el arroz viene barato de afuera, con cero impuesto, ¿qué precio pagarán por nuestro producto?', se cuestiona el miembro de Apave.

Los productores están abandonando la siembra de arroz, porque ‘el negocio deja de ser rentable' y están buscando actividades que sean más lucrativas para ellos, asegura Aguilera.

Las estadísticas del MIDA sobre la cantidad de productores dedicados a la cosecha de arroz parecen coincidir con el punto de vista del agricultor.

En el año agrícola 2010-2011, según el MIDA, se dedicaban a la actividad unos 1,354 productores.

Para el año agrícola que recién culminó, 2014-2015, la cifra había caído significativamente y solo se registraron 1,012 personas, 342 agricultores menos.

Un informe del MIDA al cierre del año agrícola 2014-2015, se refiere a esta reducción: ‘La participación de los productores en estos cinco años se redujo en un 25.2 % (342), influenciado por el cambio climático y la reconversión de los productores hacia otros cultivos (palma aceite, maíz, caña y frijol) en busca de mayor rentabilidad económica, entre otras razones'.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para el economista Rolando Gordón, el gobierno debe empezar a aplicar políticas que incentiven la producción en vez de depender de los productos extranjeros: ‘Estamos importando —aproximadamente— $1,300 millones en alimentos al año. Si pudiéramos extender nuestra producción mucho más, parte de esa importación se podría sustituir por producto nacional; pero para eso, debe haber un buen apoyo gubernamental, lo cual ha faltado muchas veces'.

Los productores no son los únicos que consideran que el control de precios es perjudicial. El pasado miércoles, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, también expresó su temor de que, entre otras cosas, la regulación de precios provoque desabastecimiento.

‘Nos preocupa el mensaje subliminal de que los alimentos no deben costar nada y se vuelve al productor en un demonio. El productor no puede competir con esa forma de pensar. Nos quedaremos sin comida, es importante que la gente entienda lo que debe pagar por su comida' señalaba Frank Tedman, directivo de la Cámara.

Tedman considera que el gobierno ‘ha tenido suerte' de que no se haya dado una crisis alimentaria en el país provocada por desabastecimiento.

‘MEA CULPA'

El informe del MIDA sobre la siembra de arroz en el último año agrícola señala varios motivos que provocaron la caída en la cantidad de hectáreas cosechadas.

El Ministerio contempla motivos económicos (‘financiamiento tardío e incremento de los costos de producción por el alza de los insumos') y climáticos (‘comportamiento irregular de las precipitaciones').

Además, en el informe se mencionan como causas la especulación y la importación.

‘[Otro problema fue la] Incertidumbre de los productores sobre el precio a recibir por su producción que ocasionó merma en campos por falta de comercialización. la que representó el 1.67 % de la producción. [También la] Disminución de la compra por parte de los molineros debido a las importaciones no aprobadas por la cadena', señala el texto.

==========

‘El impacto [del control de precios] al productor es negativo, porque favorece las importaciones'

VIDAL AGUILERA

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ARROZ DE VERAGUAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus