Mañana cierra el V Festival del Almojábano

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
La quinta versión de la vernacular fiesta acogió a delegaciones de países como: Ecuador, Bolivia, Honduras y Colombia

Mañana, domingo 24 de diciembre, culminará el V Festival Internacional del Almojábano en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.

La quinta versión de la vernacular fiesta acogió a delegaciones de países como: Ecuador, Bolivia, Honduras y Colombia

‘Fueron casi 11 meses de arduo trabajo para dar comienzo a esta festividad', dijo José Armando Corella, organizador y fundador de esa gala folclórica, a La Estrella de Panamá. ‘Esperamos una asistencia entre dos mil a tres mil visitantes', agregó.

Afirmó que la fiesta contará con la intervención internacional y unos 500 bailarines de todo Panamá.

ORIGEN DEL FESTIVAL

La celebración comienza como un pequeño proyecto inspirado en un folclorista, Manuel F. Zárate, pero Corella aspira rescatar las tradiciones bailables, vestuarios y mantener un legado folclórico en el cual las nuevas generaciones puedan apreciar aspectos culturales de otros distritos.

Este festival también ha contribuido a la consolidar las ganancias de cuatro industrias artesanales dedicadas al procesamiento del maíz para luego convertir el grano en la preciada vianda.

Estas industrias funcionan en la periferia de la región. Ellas, antes procesaban dos quintales diarios, sin embargo ahora superan los 11 quintales diarios de maíz.

‘El incremento fue notorio, después que se celebró, por vez primera, el festival', sostienen los lugareños.

COSTOS DEL FESTIVAL

Del mismo modo que ha crecido la aceptación y asistencia de turistas nacionales y extranjeros, cada año, los costos para el desarrollo del Festival Internacional del Almojábano también se han incrementado. De acuerdo con los organizadores, de $5 mil cuando se llevó a cabo, por primera vez, los costos operativos han subido 800%. Es decir que el año pasado (2015) en el desarrollo de la fiesta se invirtieron $40 mil. En sus inicios, el costo fue alrededor de $5 mil; luego de $10 mil; el tercer año de $21 mil y el año pasado rondó los $45 mil, detalló Corella.

Este año el festival contó con el auspicio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y varias empresas que por años han creído en el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus