Ministro de Economía presenta proyecto que reconoce crédito fiscal

Actualizado
  • 29/01/2016 13:23
Creado
  • 29/01/2016 13:23
Se designó a 164 empresas del sector privado como agentes de retención del ITBMS

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, presentó un proyecto de ley para reconocer un crédito fiscal a los nuevos agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).

De La Guardia expresó que asumió con la empresa privada, en especial con los 164 agentes de retención designados por la Dirección General de Ingresos (DGI), con el cual se reconocerá los costos en que incurran estas empresas en la adecuación de sus sistemas informáticos y contables, para la correcta aplicación e implementación del mecanismo de retención de este impuesto, a partir del 1 de febrero.

El crédito fiscal se le reconocerá por una sola vez en la Declaración de Renta del año fiscal 2016, que se presenta en el año 2017. Para tal efecto, el monto del crédito deberá ser aprobado previamente por la DGI, con base en las pruebas que presente el agente de retención.

Se designó a 164 empresas del sector privado como agentes de retención del ITBMS, las que realizan compras anuales de bienes y servicios por más de 10 millones de dólares.

Las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito, que retendrán un porcentaje sobre el total de las operaciones que soliciten como reembolso los comercios afiliados, por las ventas de bienes y servicios que realicen a sus clientes con esta forma de pago, también presentarán este servicio.

La institución hace un llamado a las personas naturales, empresas y comercios que no estén sujetos a la retención de ITBMS, por ejercer una actividad económica totalmente exenta de este impuesto, y que estén afiliados a una entidad administradora de tarjetas de débito y crédito, deberán solicitar su “Certificado de Actividades Exentas del ITBMS” y presentarlo a la mencionada entidad antes del 1 de febrero para que no sean objeto de retención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus