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28 de Feb de 2020

Economía

La corrupción es el principal enemigo de los negocios

Hay un aumento en la transparencia alrededor de las prácticas de negocios. Esto es muy importante para generar confianza en las personas

La corrupción es el principal enemigo de los negocios
El decano de la ‘Fuqua School of Business' de la Universidad de Duke, William Boulding, visitó Panamá.

William Boulding, decano de la ‘Fuqua School of Business', de la Universidad de Duke, una de las escuelas de negocios más destacadas del mundo, donde se formó Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en Apple, estuvo en Panamá en busca de nuevos talentos para un necesario cambio en el estilo de liderazgo en las empresas.

Para ser exitoso en los negocios, sostiene, ‘no hay que ser el más fuerte ni el más listo', sino saber escuchar, aprender de los otros, no tener miedo a los cambios y actuar con valores. La generación de los Millennials , explica, no está dispuesta a hacer cualquier cosa por dinero y desde que accedieron al mercado laboral, con el cambio de siglo, hace ya 16 años, están marcando nuevas pautas en la ética empresarial.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER DE NEGOCIOS?

El modelo de liderazgo en los negocio se fundamentó por muchos años en la ‘inteligencia y la fuerza'. Recientemente hemos visto una transición de ese esquema jerárquico a uno colaborativo. No importa qué tan inteligente sea el líder si lo puedes complementar con otro que entienda cómo sacar el mejor provecho de los individuos de su equipo. Juntos contribuyen con su visión, ideas, entusiasmo y energías. Es el equipo que trabaja de manera colaborativa el que gana.

Los grandes líderes, por otra parte, no pueden ser egoístas. Debe quedar claro que su motivación es mejorar las vidas de la gente a su alrededor, ayudar a desarrollar sus talentos. Si ayudamos a otros a ser exitosos, eso nos hará exitosos. Si las personas piensan que su única motivación es hacer dinero, no estarán inspiradas para dar lo mejor de sí en beneficio de la compañía.

¿QUÉ TRANSFORMA UN GRUPO EN UN EQUIPO, UN LÍDER?

La clave de un buen equipo es incorporar a personas distintas, pero, los instintos naturales se interponen, por lo que es más difícil de lo que parece. Lo normal en el ser humano es querer rodearse de personas similares, para que sea todo más fácil. Las personas con distintas experiencias, ideas y creencias pueden trabajar juntas de forma que se agregue valor, si se supera el miedo o el fastidio que causa lo desconocido, los retos, el desacuerdo. Un buen líder está dispuesto a escuchar y apoyar a otros y a crear una identidad en común. Esta habilidad de sacar lo mejor de las personas es lo que hará que quieran estar en su equipo.

¿QUÉ ELEMENTO FUNDAMENTAL DEBE TENER UN PROGRAMA ACADÉMICO DE NEGOCIOS PARA FORMAR ESTOS NUEVOS LÍDERES?

Para empezar, creo que las escuelas de negocios deben tomar parte de la responsabilidad de haber creado a los líderes que se han visto involucrados en los escándalos de corrupción que llenan los periódicos de todo el mundo. Se necesita reclutar a personas inteligentes, porque el mundo es un lugar muy complicado, pero eso no es suficiente. Hay que tomar en cuenta el carácter y una serie de valores.

El liderazgo ético, como yo lo veo, es tomar las decisiones apropiadas cuando todos te están observando; pero es más importante, tomarlas cuando nadie está mirando. Debemos reclutar gente con talento, pero también que hayan demostrado tener integridad, personas cuya mayor aspiración sea servir a los demás.

El mundo y la vida diaria se están haciendo complicados, desafiantes. Nos hemos hecho muy interdependientes. Antes no debíamos preocuparnos por lo que ocurría en otras partes del mundo, solo en los aspectos locales. Ya no es así. Panamá está muy conectado con el resto del mundo, el Canal de Panamá y la cantidad de tráfico que genera es un reflejo de lo que ocurre en el mundo. Pero esta interdependencia ha hecho a la gente sentirse incómoda por no ‘estar tan en control de su destino'. La ironía es que mientras más conectados estamos, más resistentes somos a esa realidad. Estamos viendo un mundo cada vez más polarizado, y en lugar de trabajar juntos nos estamos alejando el uno del otro. Debemos ser capaces de reconocer el lado positivo de la interdependencia. Este punto se conecta con la idea de liderazgo colaborativo, con las personas que no le tienen miedo a los demás y ven la oportunidad en trabajar con otros para lograr hacer las cosas mejor. Un MBA –postgrado en administración de empresas– te da la oportunidad de desarrollar habilidades para este nuevo escenario.

ENTONCES, EL LÍDER COLABORATIVO ¿NACE O SE HACE?

Creo que la universidad puede ayudar a las personas a desarrollar sus valores, pero para el tiempo que llegan allí, ya deben tenerlos claros. En las personas que ya han demostrado evidencia de integridad, la escuela de negocios puede reafirmar esos valores y crear un entorno que simule el tipo de ambiente que creemos ayuda a crecer en cualquier compañía para la que trabajen.

Cuando obtuvimos el primer lugar en el ránking de Bloomberg Businessweek en 2014, era porque los empleadores pensaban que nuestros estudiantes eran los que mejor entendían cómo trabajar bien con los demás para destapar su potencial y motivar a los equipos a trabajar por un propósito en común. Queremos crear el tipo de personas que utilizan los negocios como una fuerza de bien en el mundo, operando de manera transparente, con el objetivo de mejorar las vidas de sus empleados y las comunidades en las que tienen presencia.

¿QUÉ OTRA MOTIVACIÓN PARA HACER NEGOCIOS SE LE OCURRE, ADEMÁS DEL DINERO?

Si analizas las encuestas que se le han hecho a los Millennials , son muy apasionados y tienen motivaciones altruistas. No están dispuestos a trabajar solo por el dinero. Quieren hacer algo con un propósito y sentido real en la vida. Y al final, la ventaja competitiva de cualquier organización es tener en sus equipos el recurso humano más talentoso, brillante y apasionado, con ideas que podrían cambiar el mundo.

¿QUÉ PASA EN ESTE CASO CON LAS NUEVAS GENERACIONES QUE HEREDARÁN NEGOCIOS DE SUS PADRES, SI LOS HAN VISTO IMPLEMENTAR PRÁCTICAS QUE NO SON TAN ÉTICAS?

Primero que todo, para mí, un gran liderazgo significa liderazgo ético. He dicho muchas veces que la corrupción es el principal enemigo de los negocios, es una fuerza terrible que impide desarrollar todo su potencial. Se alimenta del egoísmo y la avaricia, pero también veo que los escándalos de corrupción tienen un lado positivo. Si existe esa disposición de luchar y denunciar de todos para juzgar a los responsables que quizás se consideraban ‘intocables', eso le da esperanza a quienes creen que se puede cambiar la manera de hacer las cosas. No se puede permitir que este tipo de prácticas queden impunes. Muchos han estudiado los efectos de la corrupción y el problema fundamental es que elimina los incentivos para innovar, de proveer los mejores productos y servicios. El modelo de capitalismo recompensa la innovación, crea empleos, mejora el desempeño económico y tiene un enorme potencial para mejorar la condición humana. Si permitimos que hayan compañías con malas prácticas, interfiere con las que creen fielmente en dar lo mejor de sí, en la competencia justa y en generar tanta innovación y valor como puedan. También afecta la eficiencia de los gobiernos, porque malversan fondos que podrían haber ido a la educación o a programas sociales, afecta a los consumidores porque el dinero se va a los bolsillos de unos cuantos.

¿CÓMO PODEMOS IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE ASEGUREN LA TRANSPARENCIA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS?

Hay un aumento en la transparencia alrededor de las prácticas de negocios. Esto es muy importante para generar confianza en las personas y está ocurriendo en muchas partes del mundo. Los medios juegan un papel fundamental en la generación de esta transparencia, la mayor capacidad de acceso a la información que tenemos ahora es otro paso positivo. Incrementar la visibilidad de las buenas prácticas de negocios es la mejor estrategia. Creo que el gobierno actual de Panamá ha hecho un buen trabajo responsabilizando a las personas por sus acciones, pero la realidad es que el gobierno y los negocios deben trabajar en equipo para lograr sus objetivos, que son el mismo realmente: mejorar vidas. Como la corrupción es el enemigo de los negocios, los empresarios deben exigir a los gobiernos políticas que aumenten la transparencia alrededor de las prácticas de negocio.

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‘Panamá está muy conectado con el resto del mundo, el Canal de Panamá y la cantidad de tráfico que genera es un reflejo de lo que ocurre en el mundo'.

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HOJA DE VIDA

Boulding en Fuqua también ocupó los cargos de vicedecano, decano asociado senior de programas y decano asociado para el programa del día de MBA.

Nombre completo: William Boulding

Ocupación: Economista

Resumen de su carrera: Recibió su licenciatura en economía de Swarthmore College y su doctorado en el marketing de la Wharton School, Universidad de Pennsylvania. Sus intereses de investigación se centran en la intersección de la gestión, marketing y estrategia. De particular interés para Boulding está evaluando cómo los gerentes toman decisiones y cómo los consumidores responden a esas decisiones.