Implementa línea para consultas de los agentes de retención del ITBMS

Actualizado
  • 31/01/2016 16:46
Creado
  • 31/01/2016 16:46
La ampliación de los agentes de retención del ITBMS no representa un nuevo impuesto

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que ha puesto  al servicio de los contribuyentes y el público en general las líneas telefónicas 504-3811, 504-3812, 524-1644, 524-1645, 524-1646, 524-1647 y 524-1649 para atención de consultas y brindar información de la ampliación de los mecanismos de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), cuya implementación para las empresas más grandes del país, bancos y entidades bancarias inicia mañana  1 de febrero.

La ampliación de los agentes de retención del ITBMS no representa un nuevo impuesto, se trata de un mecanismo de control, donde las grandes empresas compradoras de más de 10 millones de balboas al año a otras compañías más pequeñas suplidoras deberán retener un 50% del ITBMS que les cancelan por sus compras y remitirlo directamente al Tesoro Nacional, como ya lo han estado haciendo las entidades del Estado.

Igualmente, los bancos y entidades financieras administradoras de tarjeta de débito y crédito retendrán a los comercios afiliados un 2% de las ventas que son gravadas con el impuesto, en el caso de farmacias y supermercados un 1% remitiéndolo al Fisco.

Para atención de los contribuyentes interesados en conocer más sobre la ampliación de los mecanismos de retención del ITBMS, la DGI pone también a disposición el correo DGI-itbms@mef.gob.pa

Previo a la implementación de este nuevo mecanismo, la DGI ha llevado adelante capacitaciones a colaboradores de las empresas que actuarán como agentes de retención.

Además se contempla reconocer los costos en que incurran estas empresas en la adecuación de sus sistemas informáticos y contables, para la correcta aplicación e implementación de esta medida a través de un crédito fiscal en la Declaración de Renta del año fiscal 2016, que se presenta en el año 2017. Para tal efecto, el monto del crédito deberá ser aprobado previamente por la DGI, con base en las pruebas que presente el agente de retención.

El proyecto de Ley que busca implementar este crédito fiscal, ya fue presentado por el MEF a la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus