El producto interno bruto mundial crecerá un 2.8%

Actualizado
  • 09/02/2016 01:01
Creado
  • 09/02/2016 01:01
La limitada recuperación en las economías desarrolladas contrasta con el crecimiento de los mercados emergentes que tocarán fondo

El producto interno bruto mundial solo crecerá un 2.8% en 2016 y no alcanzará el 3% hasta 2017, según el estudio ‘Los siete enanitos del crecimiento global', de Euler Hermes, accionista de Solunion, compañía experta en seguros de crédito.

‘La buena noticia es que la inversión privada por fin se está despertando en las economías avanzadas y puede apoyar el crecimiento', indicó el consejero de Solunion y economista jefe de Euler Hermes, Ludovic Subran.

Para el especialista, en Europa el aumento de la facturación, la mejora de la rentabilidad empresarial y un coste de capital más bajo, podrían dar lugar a sorpresas positivas; mientras que en EE.UU. la caída de la inversión en la industria del petróleo y el gas será difícil de contrarrestar por los sectores no energéticos.

‘Después de haber disminuido un -5% en 2015, se espera que las insolvencias empresariales aumenten un +1% en todo el mundo durante este año, el primer aumento desde 2009', resaltó.

El estudio apunta que el crecimiento mundial se caracterizará por la divergencia entre los mercados emergentes y las economías avanzadas. ‘La limitada recuperación en las economías desarrolladas (+2.1%) contrasta con el crecimiento de los mercados emergentes que tocarán fondo, al +4%, en los próximos doce meses', destacó el documento.

Los países golpeados por la recesión como Rusia y Brasil, según el informe, se seguirán contrayendo, pero de forma menos severa; y otras economías emergentes continuarán experimentando un crecimiento por debajo de la tendencia, especialmente aquellas expuestas a China, los tipos de la FED y los precios de las materias primas.

Euler Hermes identificó siete factores que darán forma a la limitada mejora de la economía mundial en los próximos meses: el valor del comercio mundial que crecerá entre +0.9% y un +3.7% en volumen, la volatilidad del mercado, el precio del petróleo que permanecerá bajo durante un largo periodo, un mercado de materias primas desafiante que añadirá presión a las monedas de los exportadores de estos bienes, la tendencia de introducir medidas proteccionistas, la liquidez mundial que seguirá siendo abundante pese a la caída de las reservas de los mercados emergentes y el incierto panorama político global.

‘La economía mundial tuvo un año 2015 difícil, cuando se dio cuenta que los consumidores chinos no podían salvar el mundo. Sin embargo, hay aspectos positivos como que la zona euro está volviendo a la senda del crecimiento y algunas potencias como India, Indonesia y México probaron su resistencia ante las turbulencias del mundo emergente', advirtió.

==========

FACTORES

El año 2015 fue muy difícil para los mercados emergentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus