La calidad de noticia ambiental requiere ser mejorada en Panamá

Actualizado
  • 24/02/2016 01:00
Creado
  • 24/02/2016 01:00
El criterio está basado en una investigación de la prensa nacional realizada en los años 2013 y 2014, señaló el profesor Modesto Tuñón 

En Panamá, existe la cecesidad de que la información periodística ambiental se mejore cualitativamente, así lo afirmó el profesor Modesto Tuñón, durante una conferencia brindada en el Instituto Internacional de Prensa José Martí en La Habana, Cuba este martes.

Con una exposición sobre ‘El referente ambiental en la prensa de Panamá', Tuñón se refirió a las principales características de la información en los medios impresos nacionales, basado en una investigación realizada y en una muestra recogida en los años 2013 y 2014 de la prensa nacional. Un conjunto de variables como periodicidad, dimensión, estructura, ubicación, tratamiento fueron consideradas en este trabajo.

La situación contextual ha cambiado notablemente, afirmó el expositor, por la presencia en los planes de desarrollo de una política ambiental que se expresa por cinco lineamientos básicos que contienen proyectos específicos.

La sola transformación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el Ministerio de Ambiente, demuestra el alcance de la propuesta gubernamental de dotar al país de una herramienta de gestión en este ámbito.

En su intervención, el profesor Tuñón se refirió a aspectos cuantitativos y mencionó que en la muestra recogida en la investigación, se encontró que un 3.1% de la información que se publicaba en todos los diarios durante el periodo seleccionado, se refiere al tema ambiental y que en cuanto a artículos, el 4.1 corresponde a este referente. En los editoriales, la cifra llega a un 5.1%.

En esta actividad estuvo presente Ariel Terreros, director del Instituto Internacional de Prensa, quien se refirió a la necesidad de consolidar en el contenido informativo, el aporte de fuentes científicas especializadas con la finalidad de aumentar no solo el enfoque técnico y que el público tenga una idea clara de los hechos narrados.

La profesora Idalmis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica y de la cátedra de periodismo científico y ambiental en el Instituto, consideró que es recomendable la creación de organismos que promuevan un nivel de formación de los periodistas en esta importante área del quehacer, así como publicaciones especializadas.

Una nueva investigación que recoge la situación para el periodo de 2015 y que permitirá comparar ambos momentos, fue anunciada por el profesor Tuñón, quien adelantó que ha sido aprobado el proyecto en la Dirección de Investigación de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Es necesario estimar si el tema ambiental ha tenido un mayor impacto en la agenda de los medios de comunicación en el país, concluyó.

==========

‘La situación contextual ha cambiado notablemente por la presencia en los planes de desarrollo de una política ambiental en el país',

MODESTO TUÑÓN,

EXPOSITOR PANAMEÑO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus