Eliminan exclusiones de daños a terceros

Actualizado
  • 05/03/2016 01:00
Creado
  • 05/03/2016 01:00
La iniciativa, pendiente de la sanción del Ejecutivo, establece normas para la obtención del certificado de inspección vehicular

Poner a Panamá a nivel de la región en materia de la defensa de los que menos tienen, en el caso de los accidentes de tránsito, es el objetivo principal del proyecto de ley 232, que fue aprobado en tercer debate y que está a la espera de la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Así lo dio a conocer el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, quien explicó que algunas pólizas contienen exclusiones que no reconocen el daño a terceros, ya sea personas o propiedad ajena.

Como ejemplos, citó que algunas aseguradoras no cubren los daños a terceros en el caso de atropello, si el conductor ha ingerido bebidas alcohólicas. Actualmente tampoco se le paga al afectado si, en el caso de un choque, el dueño de la póliza no reporta el accidente a la aseguradora.

Riesen dijo que cuando una persona va a tomar una póliza, generalmente se inclina por la que tiene el menor precio, sin considerar detalladamente la cobertura.

El superintendente añadió que hay pólizas que tienen cerca de quince exclusiones, mientras otras podrían tener hasta treinta. ‘Este debe ser un factor determinante' al momento de adquirir un seguro, dijo.

De verse afectadas las empresas aseguradoras —advirtió Riesen —la regulación de las exclusiones ‘podría incidir en los precios de las pólizas', pero igualmente ‘antes perdía el más débil'.

Para el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Héctor Valdés Carrasquilla, con esta propuesta gana el pueblo panameño ‘que ha sido afectado por personas irresponsables que conducen bajos los efectos del alcohol y otras drogas'.

La iniciativa es producto del consenso de todos los sectores que tienen incidencia y decisión en el tema, y el documento fue aprobado en tercer debate con todas las propuestas de modificaciones, apuntó Valdés Carrasquilla.

Por su parte, el diputado Luis Barría señaló que en un reclamo por accidente de tránsito, en caso de sentirse afectadas, las compañías involucradas deberán ir a un debate, pero antes deben cubrir al asegurado.

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SINIESTROS PAGADOS

En 2015 aumentó 1.6% la siniestralidad en autos, con respecto a 2014.

144.7

millones de dólares es el acumulado en siniestros al cierre del 2015 en la rama de automóvil, según el regulador.

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