El inodoro, mayor consumidor de agua en las casas y oficinas

Actualizado
  • 06/03/2016 01:00
Creado
  • 06/03/2016 01:00
El sector residencial es el número uno en consumo de agua en Panamá, seguido por el sector comercial, después el industrial

Hay que atacar el tema de los inodoros porque en las casas y oficinas es el mayor consumidor de agua, manifestó el director ejecutivo de Panama Green Building Council, Roberto Forte.

El especialista explicó que se puede atacar de muchas maneras como por ejemplo los sistemas de dual flush, que dependiendo de la necesidad que tengas descargas el inodoro de una forma o de otra y no tienes que gastar tanta agua.

‘En las oficinas de Panama Green Building Council tenemos un servicio que gasta nada más un galón cada vez que bajas la cadena, cuando un inodoro normal gasta de 2.2 a 2.6 galones, lo que representa una 50% de ahorro', dijo.

Forte explicó que aunque se está bajando agua potable por ese inodoro, ya empezamos con ese ahorro que llega hasta el 85% si se incluyen los lavamanos.

‘Lo primordial es conocer el estatus de cada residencia, porque aunque no se tenga un inodoro eficiente, las personas no tienen conciencia de las fugas porque no pagamos el precio real de esa agua', resaltó.

La calidad del agua no va con la necesidad en Panamá. El agua potable se utiliza para todo incluyendo bajar la cadena del inodoro. Todo el agua residual es enviada al sistema de tratamiento en el caso de la ciudad de Panamá, a sistemas sépticos o cuerpos de agua. El agua del baño y el lavamanos es tratada de la misma forma que el agua que sale del inodoro.

En el caso de las griferías, según el director ejecutivo de Panama Green Building Council, se pueden utilizar aireadores que son artefactos sumamente baratos (entre $5 y $6) y que aumentan la presión del agua porque le inyecta aire logrando más velocidad y menor consumo.

En 2014, un 48.3% del vital líquido no se midió o se perdió por cualquier razón, lo que representa casi la mitad del agua potable que pudieron tener las personas y no les llegó, apuntó Forte.

‘Entonces hay varias estrategias que hay que implementar sobre todo aquí en la ciudad, donde está la mitad de la población y que podrían ayudar a disminuir la problemática en el tema del agua y su suministro', insistió.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) advierte que el sector residencial es el número uno en consumo de agua, seguido por el sector comercial, después el industrial y el oficial o público.

‘Se nos va mucho la mano en la casa. Una casa inteligente es aquella que se puede desconectar del sistema de suministro de agua, en algunos países se almacena agua de lluvia y con ella se hace el flush de los servicios y se usa para jardinería a través de sistemas de goteo de irrigación', enfatizó.

Para el especialista el tema de jardinería es vital para el ahorro porque se comprar gramas que no están adaptadas a nuestro clima y que necesitan mucha agua.

Señaló que el retorno de la inversión de una casa inteligente se ve dentro de 18 años porque el costo del agua es bajo y porque no se cuenta con una normativa que incentive este tipo de construcciones.

Estudios muestran que una casa inteligente en el uso de agua puede ahorrar hasta 15 mil galones por año, porque el vita líquido es reutilizado.

Las aguas grises es decir el agua que proviene del fregadero y lavadoras es utilizada para irrigación o inodoros.

En cambio el agua potable en una casa inteligente solo es utilizada para nuestras necesidades de consumo humano (beber, cocinar, cepillar los dientes, etc).

Actualmente 25 proyectos están certificados, 70 están en proceso de certificarse. Estas construcciones amigables con el ambiente ahorran entre el 20 y 30% de agua, un 38% en fórmula estimada, pero en el recibo es de 40 a 50% porque todos los inodoros son eficientes y cuentan con sensores para que quede botando el agua.

A nivel gubernamental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es un edificio insignia en construcción sostenible.

Forte destacó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en una normativa para el desarrollo sostenible en Panamá, donde el Panama Green Building Council está aportando la asesoría técnica.

==========

MEJORES PRÁCTICAS

Impactos que se obtienen usando eficientemente el agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus