24 de Feb de 2020

Economía

Construcción crecerá 10.5%, según el MEF

La tasa de crecimiento de la construcción para el 2016 se ubica en 10.5% y se espera que alcance el 14% en el 2017

Construcción crecerá 10.5%, según el MEF
En el 2017 el crecimiento del sector puede llegar a 14%, según estimaciones oficiales.

La proyección de la tasa de crecimiento de la construcción para el 2016 se ubica en 10.5% y se espera que alcance el 14% en el 2017, manteniéndose como un sector pujante de la economía panameña, de acuerdo a las estimaciones de la institución.

Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, Iván Zarak, quien señaló que en el 2015 el sector creció 6.8%, aportando alrededor de $8 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá

Una posición más optimista de los resultados para este año del sector la tiene el primer vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Héctor Ortega, que espera un crecimiento del 12%.

Referente a los resultados obtenidos el año pasado en el sector, dijo que es un crecimiento moderado si se compara con el de los años anteriores.

Construcciones nuevas

El viceministro de Economía detalló que en enero pasado, el número de construcciones nuevas en los principales distritos del país sumaron 448 con un valor de $161 millones, donde el 85% de las edificaciones se concentró en los distritos de Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján.

Además, Zarak reiteró que el sector de la construcción es uno de los más grandes empleadores del país con un equivalente del 12% de la fuerza laboral total, y explicó que si comparamos los salarios devengados por sus trabajadores, con el promedio de los salarios del resto de los trabajadores, estamos hablando de condiciones mucho más favorables para la mano de obra calificada y no calificada.

En ese sentido, el primer vicepresidente de CAPAC, recalcó que los trabajadores que estén saliendo de la construcción del Canal ampliado serán absorbidos por el desarrollo de grandes proyectos como la Línea 2 del Metro de Panamá, que tiene un 10% de avance.

En cuanto a las proyecciones económicas, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas fue enfático al señalar que Panamá continúa liderando el crecimiento en América Latina al cerrar el 2015 con 5.8% y se espera que para el 2016 crezca un 6.2%, según el Fondo Monetario Internacional.

Añadió que el mundo crecerá un 3.4%, y países como Estados Unidos pondrán números positivos como el 2.6%, Alemania mantendrá su crecimiento en 1.7% mientras que las economías emergentes crecerán al 4.3%.