Artesanos se preparan para el ‘Encuentro de tradiciones y cultura'

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
El MICI se encuentra en la selección de 600 orfebres que participarán en la actividad turística y comercial

Lo que inició como un pasatiempo hace ocho años gracias a una herencia cultural y familiar, hoy se convirtió en un negocio productivo cien por ciento artesanal.

MANUEL GRIMALDO
VICEMINISTRO

‘Para que la artesanía sea seleccionada se toma muy en cuenta la calidad y qué tanto sea representativa de la cultura del país'

Así fue como la artesana chiricana Ivy Vega inició la elaboración profesional de trabajos de orfebrería para la venta nacional e internacional.

Desde hace tres años Vega exporta su mercancía a Texas (EE.UU.), Madrid (España), México y Perú, en la actualidad tiene cinco años de hacerlo de manera profesional.

La artesana elabora piezas trabajadas con escamas de pescado para decorar sombreros, collares y tembleques, además de accesorios con precios que van desde $5 a $500.

Vega indicó que tuvo la oportunidad de desarrollar su comercio y darse a conocer a través de las distintas ferias que organizan las autoridades panameñas en el país, además de las que ha podido asistir en Estados Unidos y España.

Así como ella, otros 14 mil artesanos existentes, según cifras oficiales, podrían tener la oportunidad de lucrar mediante sus habilidades.

En Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realiza la Feria Nacional de Artesanías, que este año presenta su versión 39 con el lema ‘Encuentro de tradiciones y cultura', del 27 al 31 de julio próximo.

En 2015, el evento ferial dejó ventas por el orden de $1.5 millones, por lo que este año los organizadores esperan igualar o superar esas ganancias.

Sin embargo, desde esta semana el MICI inició en la provincia de Darién la selección de las personas que podrán participar en el evento a mediados de año.

Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior, manifestó a La Estrella de Panamá que se hará un catálogo de productos artesanales que serán exhibidos en la feria. ‘Para que la artesanía sea seleccionada tomaremos muy en cuenta la calidad y qué tanto ese artículo sea representativo de la cultura del país, entre otros aspectos', detalló Grimaldo.

Grimaldo señaló que el año pasado 560 artesanos asistieron a la actividad, por lo que este año la cifra será de 600.

Posteriormente, el equipo de la Dirección General de Artesanías del MICI se trasladará a la provincia de Bocas del Toro (4 de abril), Coclé, Veraguas y Chiriquí (12, 13 y 14 de abril, respectivamente), Herrera (18 de abril), Los Santos y Panamá (19 de abril), Colón y Panamá Oeste (20 y 21 de abril, respectivamente) y así cubrir todo el país, en busca de los mejores productos.

En 2015, la actividad tuvo una concurrencia de 35 mil visitantes, cifra que se espera superar este año, agregó el viceministro.

Grimaldo dijo que la industria ha crecido, pues hace dos años se tenían contabilizados nueve mil artesanos y hoy día hay 14 mil.

A pesar de ser esta una exposición nacional, el MICI confirmó que la trabajarán como una expoferia, por lo que es necesario exhibir manufacturas con calidad de exportación.

El funcionario recalcó que están llevando publicidad a varios aeropuertos, como el de Tocumen, el Marcos A. Gelabert, en Albrook y el Enrique Malek, en Chiriquí, para asegurar la llegada masiva de turistas a la feria.

==========

VITRINA COMERCIAL

El MICI estará en busca de las personas que ocuparán los stands en la feria

Se proyecta ubicar cerca de 500 módulos de exposiciones, en Atlapa.

La feria es la plataforma para que los artesanos puedan conocer clientes para posibles exportaciones.

Muchos logran viajar a las ferias en Nueva York y España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus