Avanzan negociaciones para un TLC entre Centroamérica y Corea

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
Se busca destinar mayor tiempo a los temas que ameriten mayor discusión y lograr avanzar en dichas negociaciones

Del 29 de marzo al 1 de abril del presente año, se realizó una reunión intersesional de negociación en la ciudad de Seúl, Corea, para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Se busca destinar mayor tiempo a los temas que ameriten mayor discusión y lograr avanzar en dichas negociaciones, es decir, una mini ronda o entre sesiones de rondas.

Normalmente, en las negociaciones comerciales internacionales, los candidatos ideales son las listas de negociación de productos, las reglas de origen específicas y los anexos de servicios e inversión, que por su naturaleza requieren mayor tiempo.

En esta ocasión se reunieron las mesas que requieren mayor trabajo y tiempo para su consenso: acceso a mercados, reglas de origen; en el caso de los temas de Servicios (telecomunicaciones y comercio electrónico) e inversión, dado que los textos aún están en negociación, se aprovechó la reunión para consensuar las propuestas de textos.

La reunión fue ‘muy productiva', tal como señala la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, toda vez que en el caso de acceso a mercado se logró consensuar una metodología que permitirá avanzar en el proceso de negociación de los accesos en bienes.

De acuerdo a la viceministra Salazar, "la República de Corea significa un mercado muy interesante en oportunidades para productos agrícolas, agro-procesados y productos del mar, pero que está muy protegido, y un acuerdo comercial de amplia cobertura contribuirá a reducir las barreras arancelarias y no arancelarias a nuestras actuales y potenciales exportaciones para fomentar la apertura de nuevos nichos de mercados en condiciones de mayor seguridad jurídica, además, de ser positivo para el desarrollo logístico de nuestro país'.

‘Actualmente, Corea mantiene en vigencia TLC con muy pocos países latinoamericanos y es un líder global en innovación y tecnología, por lo que consideramos es el momento indicado para vincularnos comercialmente con un instrumento de esta naturaleza', agregó la Viceministra Salazar.

Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para discutir y consensuar un calendario de reuniones para los próximos meses, así como los pasos a seguir para destinar en la agenda de la región el tiempo necesario para lograr concluir dicho proceso de negociación.

En febrero se realizó la tercera ronda de negociación del entre Centroamérica y Corea del Sur en San Francisco, Estados Unidos.

Durante esta reunión, los equipos técnicos continuaron la discusión de los textos normativos de comercio y desarrollo sostenible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus