Promueven empleos más inclusivos

Actualizado
  • 22/04/2016 02:00
Creado
  • 22/04/2016 02:00
La actividad pretende fortalecer las políticas públicas y crear alianzas entre los sectores productivos, empresariales y académicos

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía de Centroamérica y República Dominicana se reunieron ayer en Costa Rica con el objetivo de impulsar acciones que permitan la generación de empleos más inclusivos y de calidad.

El foro ‘Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos' fue inaugurado ayer por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La actividad pretende fortalecer las políticas públicas y crear alianzas entre los sectores productivos, empresariales y académicos que den una respuesta a los principales retos regionales.

Entre los desafíos se encuentra crear empleos de calidad para los sectores más afectados como las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad, así transformar los trabajos informales en formales y promover el crecimiento sostenido y sostenible.

GUY RYDER
DIRECTOR GENERAL LA OIT

‘Centroamérica tiene un panorama de crecimiento económico más favorables que el resto de América Latina'

‘Centroamérica tiene un panorama de crecimiento económico más favorables que el resto de América Latina, pero los desafíos del desempleo e informalidad de combate a la pobreza y la falta de cohesión social son grandes', dijo Ryder en el evento.

Datos de la OIT indican que la tasa de desempleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 6 %, sin embargo, la cifra de la informalidad alcanza el 60 %, lo que genera preocupación a las autoridades internacionales.

Según afirmó Ryder, tres de cada seis empleos son creados en la informalidad en la región, en condiciones precarias y 1.4 millones de personas buscan activamente empleo, la mitad de ellos jóvenes.

‘Hay que avanzar reduciendo las falsas contradicciones como la que no puede existir conservación del ambiente y producción al mismo tiempo, o inclusión y competitividad, la importancia es buscar el equilibrio y el diálogo social', expresó el presidente Solís en su discurso.

En el foro, de dos días, los funcionarios discutirán sobre los obstáculos institucionales en materia de gobernanza, diálogo social y cumplimiento de la normativa laboral.

Además, la OIT espera que esta reunión sea el inicio de un proceso de elaboración de una propuesta regional sobre el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos alineados con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La actividad contará con paneles de discusión, presentaciones y charlas sobre las políticas de desarrollo productivo, fomento de empresas sostenibles, retos del crecimiento inclusivo, el futuro del trabajo y promoción de los derechos laborales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus