Hoteles londinenses sufren caída del 5%

Actualizado
  • 01/05/2016 02:00
Creado
  • 01/05/2016 02:00
Los atentados terroristas, las elecciones en Estados Unidos y el derrumbe económico de Rusia son algunas de las causas

Temores que van desde el riesgo de terrorismo hasta la pertenencia británica a la Unión Europea afectan a la hotelería de lujo de Londres, al disuadir a los viajeros ricos del mundo de venir a la ciudad.

Los hoteles más caros de la ciudad tuvieron un nivel de ocupación de sólo 65% en el primer trimestre de 2016, hasta marzo, según la firma de datos STR.

Fue el primer trimestre más bajo desde que la recesión global afectó al mercado en 2009 y contrasta con una ocupación del 70% en igual período del año pasado, una caída del 5%.

Entre los principales hoteles de Londres se cuentan el Savoy y el Lanesborough, reabierto hace poco y cuya Suite Real, que ofrece como cortesía un Rolls-Royce con choferni, cuesta alrededor de $36 mil por noche.

ANDREAS SCRIVEN
CONSULTOR DE HOTELERÍA DE CHRISTIE & CO.

‘Las hoteleras se ven presionados por problemáticas que escapan su control'

En momentos en que también declina la demanda de alojamiento más barato, los hoteles de lujo son los más afectados debido a que los viajeros ricos y los clientes empresariales son los más sensibles a la turbulencia política.

Los atentados terroristas en Bruselas y París, el riesgo de que el Reino Unido vote por una salida de la UE y el derrumbe económico de Rusia han contribuido al deterioro del mercado, como también lo hace el resultado incierto de la elección estadounidense.

‘Muchos mercados emisores se ven presionados por problemáticas que escapan al control de las compañías hoteleras de Londres', dijo Andreas Scriven, un consultor de hotelería de Christie & Co.

Hoy son más los rusos ricos que pasan las vacaciones en su país y los estadounidenses viajan menos en los años electorales, dijo.

Bob van den Oord, director gerente del hotel Langham de Regent Street, atribuye un desempeño más débil que el esperado a temores por la seguridad en Europa.

‘Hay preocupación debido al terrorismo', dijo.

Las habitaciones del hotel parten de las 300 libras por noche.

Hay un exceso de oferta en el segmento de lujo, dijo Scriven, luego de que un nuevo hotel InterContinental cerca de la O2 Arena, en la zona norte de Greenwich, y el remodelado hotel Lanesborough, en el distrito de Knightsbridge, agregaran más de 540 habitaciones en los últimos 12 meses.

La incertidumbre por el referéndum británico del 23 de junio hace que los viajeros de negocios posterguen inversiones, según Russell Kett, presidente de la oficina de Londres de la consultora en hotelería HVS.

El Reino Unido tuvo el peor trimestre en cuanto a negocios desde 2010, según datos que recopiló Bloomberg.

El gasto en fusiones y adquisiciones en y por parte de empresas se redujo 39% en el país respecto de igual período del año pasado, y se estima que la desaceleración continuará hasta junio.

La caída del nivel de ocupación reduce los ingresos de los hoteles de lujo, lo que hace declinar 6,5% el ingreso por habitación disponible, el más bajo en tres años para un primer trimestre, según STR.

De todos modos, las tarifas diarias por habitación se han mantenido porque los hoteles prefieren tener menos actividad que iniciar una carrera descendente de precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus