La banca digital intenta hacerse más segura

Actualizado
  • 06/05/2016 02:01
Creado
  • 06/05/2016 02:01
Visa ha propuesto a los bancos locales generalizar el uso del token en las transacciones por internet

Con la migración de las tarjetas de bandas magnéticas a tarjetas con chip, los bajos niveles de fraude en Panamá están cayendo aún más.

Así lo dio a conocer Chendo Chavarría, gerente de Visa para Panamá y Nicaragua, quien reconoció que los defraudadores han visto una oportunidad en las transacciones por internet.

Para combatir el fraude en el comercio electrónico, según Chavarría, están implementando la tokenización, una nueva tecnología desarrollada por Visa que servirá de protocolo mundial.

CHENDO CHAVARRÍAGERENTE REGIONAL, VISA

‘La tokenización es un proceso que es invisible para el tarjetahabiente'.

Está tecnología creada por la empresa va más allá de los dispositivos token conocidos en la banca panameña, que permiten la  transacciones en línea más seguras a través de códigos numerados variables.

‘Mediante la tokenización lo que nosotros hacemos es generar un número que se parece mucho al número de la tarjeta del cliente Visa, pero que se utiliza sólo para hacer pagos con su celular o para hacer pagos con un comercio en particular', enfatizó.

Para el  comercio electrónico, el riesgo  radica en que los defraudadores se apoderen  de los números de tarjetas de crédito al momento en que se realicen  compras por internet ya sea por el celular, tablet o computadora. La tokenización elimina ese número de la transacción.

‘Ya no estamos enviando información con un número de tarjeta, sino la información de un token que tiene la misma cantidad de dígitos, pero que al defraudador no le sirva para absolutamente nada', destacó el ejecutivo.

¿Cómo funciona? En una transacción el número de token llega a Visa y se procesa para averiguar a qué tarjeta está conectado y de esa manera el banco emisor puede identificar al cliente y efectuar la aprobación.

Según el gerente de Visa para Panamá y Nicaragua esta tecnología ‘está transformando' el pago digital y de hecho permite que hoy día exista Apple Pay, Android Pay o Samsung Pay, porque la tokenización es un elemento seguro.

‘La tokenización es un proceso que es invisible para el tarjetahabiente, el token para un celular se hace a través del sistema Visa y lo único que debe hacer el tarjetahabiente es solicitarlo', manifestó.

Puntualizó que están en conversaciones con varios emisores en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus